X

Ciclo de cine itinerante “Palestina en tu barrio”

El viernes 21/8 a las 17hs. se lanza el ciclo de cine itinerante “Palestina en tu barrio”, organizado por la Embajada del Estado de Palestina, la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y con el apoyo del Programa Cultural en Barrios de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de mediados de septiembre el ciclo itinerará por diferentes centros culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreciendo la siguiente programación:

  • Gueto 2009 (Diego Gebelin y Carlos Pla, 2009) Un recorrido por los distintos territorios de Cisjordania y Gaza, donde se muestran parte de las herramientas que utiliza Israel para la constante apropiación de tierras y recursos. Versión reducida, 20 min.
  •  El muro de hierro (Mohammed Al Attar, 2006). Documental sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania como estrategia para perpetuar la ocupación del territorio palestino. 52 min.
  • Los Limoneros (Eran Riklis, 2008). Cuenta la historia de una viuda palestina que debe defender su campo de limoneros cuando el Ministro de Defensa israelí se muda frente a su casa y amenaza con cortarlos. 106 min.
  • This is my land, Hebron (Giulia Amati y Stephen Natanson, 2010) Hebrón es la ciudad más grande de la Cisjordania ocupada, a 30 kilómetros al sur de Jerusalén. Hebrón es famosa por ser una ciudad sagrada, un lugar de peregrinación para los judíos, cristianos y musulmanes, porque Abraham está enterrado allí, es el antepasado de las tres religiones monoteístas más importantes. Hebrón es hoy una ciudad de violencia y odio. 72 min.
  • Ocupación 101 (Sufyan y Abdallah Omeish, 2006) Documental que explora en los efectos de la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, haciendo a la vez una retrospectiva histórica de la naturaleza del conflicto, el surgimiento del sionismo y el comienzo de la resistencia palestina. 90 min.
  • Domicilio Privado (Saverio Costanzo, 2004) Mohamed es profesor de literatura inglesa en uno de los institutos más progresistas de Palestina, del que también es director. Vive en un pueblecito con su esposa Samia y sus cinco hijos: Mariam (17 años), Yusef (14 años), Jamal (13 años), Karem (6 años) y Nadia (8 años). La familia vive en una casa aislada situada a medio camino entre un pueblo palestino y un asentamiento judío. La casa no tarda en convertirse en un punto estratégico. Los israelíes deciden confiscarla. A pesar de que la casa esté invadida por soldados israelíes, Mohamed rehúsa irse. Apoyándose en su profunda creencia en la no-violencia, decide que es posible convivir con los soldados. 90 min.

Palestina se acerca al centro cultural de tu barrio con una programación pensada como un acercamiento a una realidad que parece lejana e inaprensible, pero que vas a sentir propia y cercana.

La propuesta comienza con la proyección de “Gueto”, una presentación sobre el mapa de la Palestina histórica que muestra cómo la colonización israelí del país ha avanzado y continúa haciéndolo a través de mapas, conceptos e imágenes de archivo. Complementariamente, la sesión continúa con “El muro de hierro”, que describe de manera exhaustiva el proceso de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados luego de 1967 y las consecuencias para los palestinos de esta política incesante por parte del Estado de Israel.

“Ocupación 101”, explora también los efectos de la ocupación israelí, ofreciendo una retrospectiva histórica de la naturaleza del conflicto, el surgimiento del movimiento nacionalista judío a fines del siglo XIX –el sionismo-, y el comienzo de la resistencia palestina.

A continuación, dos películas de ficción nos muestran cómo opera dicha resistencia en la vida diaria: “Los limoneros” y “Domicilio privado”, nos adentran en historias personales que reflejan los efectos y las implicancias de la ocupación para sus habitantes, su forma de vida y sus recursos así como las estrategias de resistencia. Luego, “This is my land, Hebrón”, ofrece un testimonio realista de la situación sobre el terreno en una de las ciudades de Palestina ocupada donde la construcción de un asentamiento pone en jaque la integridad física y territorial de la población autóctona palestina.

Palestina está en tu barrio, acercate a tu centro cultural a conocerla.