La aldea palestina marca este año el décimo aniversario de protestas semanales contra el muro israelí de separación en Cisjordania. 500 Viernes de protestas palestinas, generalmente acompañadas por activistas internacionales e israelíes.
Por otro lado del muro se encuentra el asentamiento israelí de Modiin Illit. Como todos los asentamientos, es considerado ilegal en virtud del derecho internacional. En 2007, una corte israelí ordenó cambiar el trazado de la ruta del muro, que anexaba más de la mitad de las tierras de la aldea. La ruta alterna del muro seguida por Israel se desvía considerablemente de la línea verde, y al igual que el 85% de la construcción se encuentra dentro de Cisjordania.
Este pequeño éxito tuvo un alto precio. Dos residentes de la aldea murieron en las protestas, y cientos de manifestantes fueron heridos. En 2009, un soldado israelí disparó una lacrimógena de alta velocidad al pecho de Bassem Abu Rahmah. Su muerte fue capturada en video y apareció en el documental ‘Cinco Cámaras Rota’, ganador de en Emmy y nominado a los premios Oscar.
Un jardín de flores plantado en las granadas de gases lacrimógenos fue plantado el año pasado en el lugar donde murió como monumento. Su hermana, Jawaher Abu Rahmah murió tras la inhalación de gases lacrimógenos en 2010.
Recientemente, Abdullah Abu Rahmah, uno de los líderes de las protestas fue acusado por el ejército israelí de cometer un ‘crimen ideológico’ por protestar de manera no violenta.