X

Autoridad Palestina: “Las donaciones internacionales disminuyeron un 60% en 6 años”


Ministro palestino de Finanzas y Planificación, Shukri Bishara [Utenriksdepartementet UD / Flickr]

El Ministro de Finanzas de la Autoridad Palestina (AP), Shukri Bishara, reveló ayer que las donaciones internacionales a la autoridad han disminuido en un 60% en los últimos seis años.

Esto ocurrió durante una reunión urgente celebrada en la capital egipcia, El Cairo, para que los ministros de Finanzas árabes discutieran formas de ayudar a la Autoridad Palestina, que se cree está al borde del colapso financiero. Bishara pidió a los países árabes que recauden una red de seguridad financiera por un valor de 155 millones de dólares al mes, informó Al-Watan Voice.

Bishara también declaró que las donaciones internacionales a la Autoridad Palestina han disminuido sustancialmente, de más de 1.000 millones de dólares en 2013 a menos de 450 millones de dólares en 2018, una disminución del 60%.

Sin embargo, Bishara destacó que la Autoridad Palestina ha “continuado implementando [su] estrategia, sin pedir más préstamos, y aseguró que la deuda pública no supere el 11% del PIB”.

En los últimos seis años, Bishara observó que la Autoridad Palestina ha perseguido varios objetivos: reducir gradualmente el déficit presupuestario y prepararse para un momento en el que cesen las donaciones internacionales. “Logramos duplicar nuestros ingresos durante los últimos seis años mediante la racionalización y la reforma; sin embargo, disminuimos el impuesto sobre la renta del 20 al 15 por ciento en 2016”, dijo el ministro de finanzas.

Añadió: “El déficit actual disminuyó del 13% en 2013 al 4,5% en 2018 y estábamos planeando llegar al 2,5% antes de la última crisis”.

Bishara también discutió el impacto de la ocupación actual de Israel en Cisjordania como un factor que obstaculiza el progreso financiero, diciendo que “para no engañarnos a nosotros mismos, a pesar de todos los logros, estamos seguros de que no podemos lograr una economía próspera y un desarrollo sostenible debido a los obstáculos creados por la ocupación israelí”.

Preguntó: “¿Cómo podemos lograr un desarrollo sostenible mientras que el 64% del Área C se ha sometido a los asentamientos israelíes en desarrollo y se ha cedido al uso militar israelí? ¿Cómo podemos desarrollar nuestros proyectos de infraestructura, vivienda y agricultura mientras estamos privados de nuestro derecho más simple: el agua?”.

Bishara concluyó preguntando “¿cómo podemos desarrollar el sector del turismo mientras hay más de 700 puestos de control militares israelíes diseminados en Cisjordania?”, probablemente una referencia poco clara a las revelaciones de este fin de semana que el tan esperado “acuerdo del siglo” recomienda desarrollar el turismo en los territorios palestinos ocupados.

El acuerdo propone casi 1.000 millones de dólares para construir el sector del turismo palestino, que ha sido calificado como “una noción aparentemente poco práctica” dada la continua ocupación de Israel en Cisjordania y el asedio de la Franja de Gaza.

Fuente: Monitor Medio Oriente en Español