X

Palestina tilda plan económico de EEUU de Declaración Balfour II

23 de junio de 2019

La Cancillería palestina tilda el plan económico de EE.UU. de “nueva Declaración Balfour”, documento que facilitó en 1917 la ocupación de Palestina por Israel.

La Declaración Balfour fue una carta que envió el 2 de noviembre de 1917 el entonces canciller británico, Arthur James Balfour, a Lionel Walter Rothschild, un prominente líder sionista. En la misiva expresó el apoyo de Londres a un “hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina.

Ahora, transcurridos 102 años, EE.UU. reveló el sábado su plan económico del llamado “acuerdo del siglo” para crear un “fondo global” de 50 000 millones de dólares en inversiones para los territorios ocupados y países árabes vecinos de cara a la próxima década.

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores ha considerado este domingo dicho plan “la declaración de mal agüero o la Declaración Balfour Nº.2” del presidente de EE.UU., Donald Trump, que “niega la existencia de la nación palestina”, a la que considera “un grupo de personas”.

El plan económico, titulado “Paz hacia la Prosperidad”, de hecho, forma parte de “las políticas parciales” de EE.UU. para “beneficiar a Israel”, ha resaltado la referida Cartera.

“El plan no menciona la economía del Estado de Palestina (…) Pero intenta encubrir la ocupación y los asentamientos (…) Día tras día se expone cada vez más la realidad de las intenciones de EE.UU. y sus medidas contra la nación palestina y sus derechos”, ha señalado la Cancillería palestina en un comunicado.

El ministro de Asuntos Civiles y miembro del Comité Central de Al-Fatah, Husein al-Sheij, ha denunciado, por su parte, la participación de los países árabes en el foro proisraelí que se celebrará los próximos días 25 y 26 de junio en Baréin, diciendo que “la máscara se ha caído y se han hecho públicos los intentos para liquidar la causa palestina a cambio de un puñado de dólares”.

Las facciones palestinas han convocado, asimismo, la jornada de hoy, tres días de protestas en Cisjordania y la asediada Franja de Gaza contra el foro, que incluye la presentación del plan de EE.UU. sobre una nación que, asegura, no tendrá representaciones ahí.

En contraposición a las alegaciones de Washington, distintas fuentes han filtrado que el llamado “acuerdo del siglo” de la Casa Blanca no contempla ni un Estado soberano palestino ni el retorno de los refugiados expulsados tras la creación del régimen israelí.

Fuente: HispanTV