Traducción no oficial
LONDRES, miércoles 19 de mayo de 2021 (WAFA) – Las fuerzas israelíes han mostrado indiferencia por la vida de los civiles palestinos al llevar a cabo una serie de ataques aéreos contra edificios residenciales, en algunos casos matando a familias enteras, incluidos niños, y causando destrucción sin sentido a propiedad civil, en ataques que puedan constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, dijo Amnistía Internacional hoy.
La organización ha documentado cuatro ataques mortales de Israel lanzados contra viviendas sin previo aviso y pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue estos ataques con urgencia. El número de muertos en Gaza sigue aumentando con al menos 198 palestinos muertos, incluidos 58 niños y más de 1.220 heridos. Diez personas en Israel, incluidos dos niños, murieron y al menos 27 resultaron heridas por los ataques palestinos.
“Está surgiendo un patrón horrible en el que Israel lanza ataques aéreos en Gaza contra edificios residenciales y viviendas familiares; en algunos casos, familias enteras fueron enterradas bajo los escombros cuando los edificios en los que vivían colapsaron.
“De acuerdo con el derecho internacional humanitario, todas las partes deben distinguir entre objetivos militares y bienes civiles y dirigir sus ataques únicamente a objetivos militares. Al llevar a cabo los ataques, las partes deben tomar todas las precauciones posibles para minimizar el daño a los civiles ”, dijo Saleh Higazi, Director Adjunto para Oriente Medio y África del Norte.
“Aunque el ejército israelí no ha dado ninguna explicación de los objetivos militares que tenía en estos ataques, es difícil imaginar cómo bombardear edificios residenciales llenos de familias civiles sin previo aviso podría considerarse proporcionado según el derecho internacional humanitario. No es posible utilizar grandes armas explosivas, como bombas de avión que tienen un radio de explosión de varios cientos de metros, en áreas pobladas sin anticipar grandes bajas civiles ”, dijo el comunicado.
“Al llevar a cabo estos descarados ataques mortales contra hogares familiares sin previo aviso, Israel ha demostrado un indiferente desprecio por la vida de los civiles palestinos que ya están sufriendo el castigo colectivo del bloqueo ilegal de Israel en Gaza desde 2007”.
El ejército israelí afirma que solo ataca objetivos militares y ha justificado los ataques aéreos contra edificios residenciales sobre esa base. Sin embargo, los residentes dijeron a Amnistía Internacional que no había combatientes ni objetivos militares en las inmediaciones en el momento de los ataques documentados.
“Los ataques deliberados contra civiles y propiedades e infraestructura civiles son crímenes de guerra, al igual que los ataques desproporcionados. La Corte Penal Internacional tiene una investigación activa sobre la situación en Palestina y debería investigar urgentemente estos ataques como crímenes de guerra. Los Estados también deben considerar la posibilidad de ejercer la jurisdicción universal sobre quienes cometen crímenes de guerra. La impunidad sólo sirve para alimentar el patrón de ataques ilegales y derramamiento de sangre de civiles, que hemos documentado repetidamente en anteriores ofensivas militares israelíes en Gaza ”, dijo Saleh Higazi.
Al menos 152 propiedades residenciales en Gaza han sido destruidas desde el 11 de mayo, según la organización de derechos humanos con sede en Gaza, Al Mezan Center for Human Rights.
Según el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda palestino en Gaza, los ataques israelíes han destruido 94 edificios, que comprenden 461 viviendas y unidades comerciales, mientras que 285 viviendas han sufrido graves daños y se han vuelto inhabitables.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), más de 2.500 personas se han quedado sin hogar debido a la destrucción de sus hogares y más de 38.000 personas han sido desplazadas internamente y han buscado refugio en 48 escuelas de UNRWA en Gaza.
Amnistía Internacional tiene evidencia publicada que el ejército israelí tiene una política deliberada de atacar hogares familiares durante el conflicto de 2014.
Fuente: WAFA