Deir Yasin fue una aldea palestina destruída el 09 de abril de 1948, fecha en la que se conmemora la Masacre que lleva su mismo nombre, y en la que se recuerda el asesinato de más de 100 palestinos a manos de al menos 130 sionistas pertenecientes a los grupos paramilitares extremistas del Irgún y el Lehi -por orden de la agrupación terrorista Haganah-. Todo ello en el marco de la brutal ocupación palestina, y que se consolidaría en la Nakba (15 de mayo), a raíz de la creación de Israel.
Hasta la década de los años 1920, previo a la instauración del Mandato Británico sobre Palestina, la población de Deir Yassin se dedicaba, principalmente, a la agricultura y la crianza de ganado. Pero una vez instaurado el mandato de los británicos, la base de la economía pasó a la explotación de minas, ante lo cual, ya para mediados de 1940, únicamente el 15% de la población se dedicaba al agro.
La población de Deir Yassin, calculada en aquel entonces en alrededor de 600 árabes palestinos, originarios de la zona. En la aldea vecina, Giv’at Shaul era, por su parte, de población judía sefardí, principalmente yemeníes. La relación entre los poblados se mantuvo cordial y pacífica. Sin embargo, la tensión inició con la llegada de inmigración judía sionista lo que, entre otras cosas, resultó en la Gran Revuelta Árabe entre el período 1936-1939 y, nuevamente, a inicios de 1948 previo la Nakba.
Pese a que en 1948 los poblados de Deir Yassin y Giv’at Shaul firmaron un pacto de no agresión, mismo que fue mantenido por la población palestina, lo propio no sucedió por parte del bando sionista, que atacó a penas tuvo la oportunidad, dejando a su paso el exterminio de más de una centena de palestinos – incluyendo niños -, y el despojo absoluto de la aldea de sus pobladores.
La Masacre de Deir Yassin, uno de lo más de 500 poblados eliminados durante la Nakba, provocó además del natural enfado de los palestinos, el rechazo absoluto de parte de segmentos judíos estadounidenses. Esto se hizo público luego de que, el 2 de diciembre de 1948, varios publicaron un artículo en el New York Times, denostando al entonces líder del Irgun y quien posteriormente sería Primer Ministro israelí, Menachem Begin, así como lo sucedido en Deir Yassin.
Esta foto muestra la previo a 1948 fuera una calle de Deir Yassin, y que en 1917 se mantuvo casi exacta.
A día de hoy existen varios edificios que datan de muchos años previos a 1948, y que fueron ocupados por Israel, como es el caso del Centro de Salud Mental Kfar Shaul. Por su parte, sobre parte de las ruinas de Deir Yassin se creó el barrio de Givat Shaul Bet. Y todo ello es parte del área Har Nof, conocida como una zona exclusivamente de judíos ultraortodoxos.
Imágenes de edificios palestinos que sobrevivieron a la Nakba y se mantienen en pie.
Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina