X

Abdel Qader al-Husseini (1908-1948)


Qader al-Husseini (1908-1948)

Nacido en 1908 en el seno de una prestigiosa familia tradicional de Jerusalén, su padre fue alcalde de la Ciudad Santa en el período 1918-1920 (presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Palestino) y destacado oponente contra el dominio británico, mismo que lo destituyó de la alcaldía de la ciudad. Además, su tío fue Gran murftí (clérigo musulmán) de Jerusalén.
Husseini fue uno de los miembros fundadores del Congreso de Musulmanes Educados, un movimiento nacionalista árabe de lucha contra las políticas inglesas discriminatorias. También fue miembro y Secretario General del Partido Árabe de Palestina.
Sin embargo, su rol más importante lo ejerció como uno de los principales caudillos militares y dirigente nacionalistas palestinos en las primeras revueltas en contra del Mandato Británico en Palestina, en la década de los años 30, en el marco de la denominada Gran Revuelta Árabe.

Inició sus estudios en la Universidad Americana de Beirut, siendo expulsado por sus actividades políticas, lo que lo llevó a culminar su licenciatura en Química en El Cairo. Su interés por la política y la lucha de su pueblo siempre estuvo presente. Durante sus años como estudiante fundó La Liga de Estudiantes y fue su presidente. Ante su fuerte activismo político, su título fue revocado, aunque fuera devuelto posteriormente, tras la presión ejercida por masivas protestas por parte del estudiantado.
Autoridades británicas buscaron apaciguar sus ánimos ofreciendo a Husseni varios cargos políticos, tentaciones por demás fracasadas en tanto mantuvo la misma línea de resistencia, lo que conllevó a que resultara herido de gravedad en la Batalla de al-Khader, en 1938. Tras este episodio, se exilió en Siria y posteriormente en Iraq, desde donde trabajó en la escuela militar y participó de la lucha iraquí contra el colonialismo británico. Como resultado, fue encarcelado durante 3 años hasta que, por intercesión de Arabia Saudita, fuera liberado y trasladado a ese país en 1943 y de ahí a Egipto, país en el que participó de la resistencia egipcia en el Canal de Suéz, una vez más, contra el dominio inglés.
Tras varios años de exilio, Husseini retornó a Palestina en 1947, para liderar la resistencia al colonialismo inglés y los objetivos sionistas de ocupar Palestina. Fungió como Jefe de la Resistencia en la Zona de Jerusalén y asumió el cargo de Jefe de Al Jihad Al-Muqaddas durante la primera guerra árabe-israelí de 1948.
Finalmente, tras participar de la lucha desigual entre palestinos y facciones sionistas, fue abatido el 8 de abril de 1948 en la Batalla de Kastal, aldea árabe en las cercanías de Jerusalén, a manos de la Haganah, el primer grupo terrorista sionista creado incluso antes que el Estado de Israel.

Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina