Traducción no oficial
RAMALLAH, jueves 18 de noviembre de 2021 (WAFA) – El prisionero palestino Sami al-Amour murió el jueves por la mañana en cárceles israelíes debido a negligencia médica deliberada, según la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS).
PPS dijo en un comunicado de prensa que al-Amour, de 39 años, residente de la ciudad de Deir al-Balah en la Franja de Gaza, murió en su celda esta mañana como resultado de negligencia médica intencional sistemática en el momento en que estaba bajo custodia.
Añadió que al-Amour fue detenido en 2008 y condenado a 19 años de prisión, durante los cuales se le negaron las visitas familiares. Sufría una enfermedad cardíaca congénita, pero la negligencia médica deliberada de Israel y las duras condiciones de detención causaron un grave deterioro de su salud.
Fue trasladado hace varios días de la prisión de Nafha a la prisión de Asqalan, antes de ser trasladado al Centro Médico Soroka, donde fue sometido a dos cirugías antes de ser declarado muerto.
El PPS responsabilizó plenamente a las autoridades de ocupación israelíes por la muerte de al-Amour, ya que el Servicio de Prisiones de Israel (ISP) mantiene una política sistemática de negligencia médica contra los prisioneros palestinos, la misma política que causó la muerte de otros prisioneros, sobre todo Hussein Masalma y el prisionero enfermo de cáncer Kamal Abu Wa’er.
Instó a los grupos jurídicos y de derechos humanos a tomar medidas serias e inmediatas para garantizar la liberación de todos los palestinos enfermos de las cárceles israelíes y garantizar que se ofrezca a los presos un tratamiento médico adecuado.
La muerte de Al-Amour eleva el número total de prisioneros que murieron en el encarcelamiento israelí desde el comienzo de la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza en junio de 1967 a 227, incluidos 72 prisioneros que murieron debido a negligencia médica. El Servicio de Prisiones de Israel continuó reteniendo los cuerpos de siete presos palestinos
Según cifras palestinas, aproximadamente 4.650 palestinos, incluidas 34 mujeres y unos 160 menores, languidecen actualmente en los centros de detención israelíes.
Fuente: WAFA