Al igual que otras 530 ciudades y aldeas palestinas, Tantura fue étnicamente limpiada y desaparecida en el marco de la Nakba (la catástrofe palestina). Poco se habla de la “masacre de Tantura”. Acaecida el 22 y 23 de mayo de 1948, miembros del batallón 33 de las Brigadas Alexandroni del grupo paramilitar sionista Haganá – uno de los antecesores de las Fuerzas de Defensa Israelíes-, asesinaron entre 231 y 250 habitantes árabes originarios de la aldea, usando además la expulsión y violencia sexual como armas de guerra.
Perteneciente al distrito de Haifa y de acuerdo al censo poblacional realizado bajo Mandato Británico en 1922, Tantura tenía una población autóctona de 750 habitantes. Conforme al censo realizado posteriormente, en 1946, la población total de Tantura aumentó a 1.490, en su totalidad árabes de mayoría musulmana.
Al ser una aldea costanera, gran parte de la población se dedicaba a la pesca y al agro, especialmente al cultivo de cítricos, bananas y cereales. Además, dada su cercanía al puerto de Haifa, era una de las áreas comerciales más desarrolladas de la Palestina histórica e incluso de la región.
Tantura durante el Mandato Británico, previa su despojo y destrucción en mayo de 1948
Actualmente, sobre las ruinas de Tantura, yacen el kibutz de Nahsholim y la localidad de Dor – establecidos por comunidades judías provenientes de Polonia, Estados Unidos y Grecia-.
En el año 2000 la revelación de la masacre de Tantura resultó en un revuelo conocido como el “Caso Katz”. Tras ser entrevistado para el diario Maariv, el estudiante e investigador israelí Freddy Katz develó como una de las conclusiones de su investigación y tesis académica la masacre acaecida en el poblado palestino. La denominación de “masacre” le valió a Katz presión mediática, académica y política. Ello a su vez devino en que la Universidad de Haifa le retirara a Katz su título de maestría, mientras que la Universidad de Haifa fue boicoteada por la Asociación de Profesores Universitarios de Gran Bretaña.
Más información disponible en:
Institute for Palestine Studies, 2001;
El País, 2012;
The National, 2018.