19 de diciembre de 2018
Representantes de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala expresaron hoy “gran preocupación” por la demolición de una escuela palestina este mes por las autoridades israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania.
“Esta es la quinta demolición o confiscación de estructuras de escuelas y guarderías que las autoridades israelíes han llevado a cabo en Cisjordania en 2018”, explicó la delegación de la UE en un comunicado.
La misión de la Unión Europea destacó el caso del desmantelamiento el 5 de diciembre del centro educativo de Al Simiya, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, que afectó a 40 menores.
“En total, 50 escuelas en el Área C (territorio cisjordano controlado por Israel) y en Jerusalén Este (ocupado y posteriormente anexionado) tienen órdenes de demolición o suspensión de trabajos, creando un ambiente coercitivo que afecta a más de 5.000 niños en edad escolar”, indicó en la nota.
La UE pidió a Israel reconstruir las estructuras escolares “en el mismo lugar” y “sin retraso” y subrayó que “todo niño tiene derecho al acceso a la educación, y los Estados tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir este derecho”.
Además, hizo un llamamiento para que Israel detenga “las demoliciones y confiscaciones de casas y propiedades palestinas, de conformidad con sus obligaciones como potencia ocupante, en virtud del derecho internacional humanitario”.
Los representantes europeos también instaron a Israel a poner fin a “la política de construcción y expansión de asentamientos” y acabar con la práctica de “designar tierras para uso exclusivo israelí, lo que impide el desarrollo palestino”, políticas que amenazan a su vez la solución de dos Estados.
Fuente: Agencia EFE