El Gobierno de Estados Unidos ha criticado este domingo el proyecto de ley que prevé la anexión a Jerusalén de varios asentamientos cercanos a la ciudad , afirmando que contradice los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz.
“Es justo decir que Estados Unidos disuade de acciones que puedan distraer excesivamente a las partes de centrarse en el avance de las negociaciones de paz”, han dicho fuentes oficiales al diario ‘The Times of Israel’.
“El proyecto de ley de expansión de Jerusalén es considerado por la Administración (estadounidense) como una de esas acciones”, ha recalcado.
Horas antes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidió aplazar la votación en el Consejo de Ministros de dicho proyecto de ley, ante el riesgo de que Estados Unidos y otros países occidentales adopten represalias contra Israel.
Ese proyecto pretendía incorporar a la jurisdicción municipal de Jerusalén los asentamientos de Gush Etzion, Efrat, Beitar Illit, Givat Zeev, y, sobre todo, el de Maaleh Adumim, el más grande de Cisjordania, aunque sin que pasaran a formar parte “oficial” de Israel.
Con todo, la Autoridad Palestina habría entendido la decisión como una anexión ‘de facto’ de territorio cisjordano.
“La propuesta de ley sobre Jerusalén es extremadamente importante”, ha declarado uno de sus proponentes, el diputado del Likud Yoav Kish, “porque encumbra el estatus de Jerusalén como capital eterna del pueblo de Israel y de la mayoría judía de la capital”.
Según fuentes cercanas al proyecto, se trata de un “aplazamiento”, y no de la eliminación del proyecto de ley, puesto que Netanyahu “no se lo puede permitir en estos momentos”.
“La versión actual del proyecto de ley invita a la presión internacional e implica asuntos legales complejos”, ha dicho una figura política cercana a Netanyahu al diario ‘Haaretz’.
Esta misma fuente ha subrayado que “el primer ministro Benjamin Netanyahu no se puede permitir avanzar esa versión del proyecto de ley en estos momentos”, ante la posibilidad de que, como apuntan medios israelíes este controvertido proyecto de ley se trate del primer paso para anexionar algunos de los grandes asentamientos judíos que hay cerca de Jerusalén.
Fuente: Agencia Europa Press