Famosa por sus naranjas y su puerto, Yafa fue una de las ciudades más importantes de Palestina histórica y además fue el puerto principal del país y la región del Levante. Llamada hasta el día de hoy como “la novia del Mar”, Yafa es considerada uno de los puertos más antiguos del mundo, gracias a su importancia estratégica. Históricamente fue una ciudad de relevancia militar al estar situada a orillas del Mediterráneo y a 40 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo a evidencias arqueológicas, la ciudad fue habitada desde al menos el 7.500 a.C, siendo los cananeos sus primeros habitantes. Posteriormente, la ciudad cayó bajo el control de egipcios, filisteos, hebreos, asirios, babilonios, persas, fenicios, macedonios, seleúcidas, macabeos, griegos, romanos, bizantinos, varias dinastías islámicas, cruzados, mamelucos, turco-otomanos, hasta llegar a estar bajo el Dominio del Mandato Británico de Palestina y, actualmente tras la Nakba, pasó a formar parte del actual Estado de Israel.
En virtud de su característica como ciudad portuaria y la fertilidad de su territorio, Yafa fue una ciudad caracterizada por la producción de frutas – especialmente naranjas-, vegetales, la plantación de olivos, además de la pesca. Todo ello sumado a la construcción de rutas comerciales con Chipre, Egipto y otras ciudades costeras del Asia Menor hicieron de Yafa una ciudad altamente desarrollada para su época.
Desde enero de 1948 la población palestina fue objeto de varios ataques terroristas por parte de militantes sionistas, hasta hacerse al control militar de Yafa, el 13 de mayo. Cientos de miles de palestinos fueron expulsados como resultado. El 25 de abril de 1948, miembros de los grupos terroristas paramilitares sionistas Irgún y Haganá iniciaron una oleada de ataques armados contra la población civil palestina.
Se estima que al menos 2.800 edificios quedaron vacíos, mismos que fueron dispuestos como nuevas viviendas para alojar a los nuevos inmigrantes judíos. Esto fue realizado por un “Comité de Transferencia” creado a penas en julio del mismo año con el objetivo de prevenir el retorno de los refugiados palestinos de Yafa a sus hogares.
Adicionalmente, la gran mayoría de palestinos que sobrevivieron la Nakba fueron aislados en un gueto ubicado en el barrio Ajami.
Tras la Nakba la demografía de la ciudad, principalmente compuesta por árabes palestinos, cambió radicalmente gracias a proceso de “judaización” de la ciudad que persiste hasta la fecha. A pesar de que para 1940 la población de la ciudad estaba compuesta por más 73.000 palestinos y unos 30.000 judíos -principalmente emigrantes sionistas y socialistas provenientes de Rusia-; en la actualidad, se estima que más del 26% de la población de Yafa está constituida por palestinos con ciudadanía israelí. Ello dada la masiva inmigración de judíos provenientes principalmente de Bulgaria, Rumania, Marruecos, Irak, Yemen, Libia y otros países de la región.
Actualmente, existe un grave problema de discriminación hacia los palestinos de la ciudad, diferenciados en términos de acceso a plazas laborales y salario equitativo, así como acceso al mismo nivel educativo y socio-económico que la población judía.
Foto: El antiguo puerto de Yafa en la actualidad.