Traducción no oficial
CIUDAD DE NUEVA YORK, miércoles, 24 de agosto de 2022 (WAFA) – El Sindicato Nacional de Abogados (NGL) envió una carta al gobierno de EE. UU. para condenar las redadas de las tropas israelíes en las oficinas de seis organizaciones palestinas de derechos humanos y exigir que, como mínimo, Israel permita que estas organizaciones reanuden sus operaciones.
En la carta enviada al Secretario de Estado Antony Blinken, NGL instó al Departamento de Estado de EE. UU. a actuar contra las escandalosas redadas y ataques israelíes contra organizaciones palestinas de derechos humanos, Al-Haq, Addameer Prisoner Support and Human Rights Association, Defense for Children International – Palestina. , Centro Bisan, Unión de Comités de Trabajo Agrícola, Comités de Trabajo de Salud y Unión de Comités de Mujeres Palestinas.
“El Comité Internacional del Sindicato Nacional de Abogados le escribe con gran preocupación por las seis destacadas organizaciones palestinas de derechos humanos que fueron designadas como “organizaciones terroristas” por Israel y por la conmoción y consternación por haber sido allanadas y clausuradas por Israel en agosto de 18 de enero de 2022. Las designaciones de Israel se hicieron sobre la base de acusaciones vagas y sin fundamento y apuntan a organizaciones palestinas legítimas y esenciales de derechos humanos y de la sociedad civil. Estados Unidos debe actuar de inmediato para detener el rápido avance del ataque de Israel contra la sociedad civil palestina”, decía la carta.
“Las seis organizaciones palestinas de derechos humanos y de la sociedad civil acusadas injustamente que fueron designadas el 22 de octubre de 2021 son Al-Haq, Addameer, Defense for Children International – Palestina, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, el Centro Bisan para Investigación y Desarrollo, y la Unión de Comités de Mujeres Palestinas. Estos grupos trabajan para proporcionar servicios críticos para mujeres y niñas palestinas, niños, familias de bajos ingresos, presos y activistas de la sociedad civil. Gran parte del trabajo de estas organizaciones implica el monitoreo y la documentación de violaciones de derechos humanos. Este trabajo es vital dada la política de Israel de prohibir que los organismos internacionales de investigación accedan al territorio ocupado”.
“El 18 de agosto de 2022, las tropas israelíes invadieron el territorio palestino ocupado y allanaron las oficinas de las seis organizaciones, confiscaron materiales y cerraron las entradas. Todas las oficinas de las organizaciones están ubicadas en el Área A de Cisjordania ocupada, que es legalmente un área administrada por la Autoridad Palestina.El 21 de agosto de 2022, las autoridades israelíes convocaron al Director General de Al-Haq, el Sr. Shawan Jabarin para interrogarlo en la Base Militar de Ofer, ubicada cerca de Ramallah. Se le dijo al Sr. Jabarin que Al-Haq El mismo día, el abogado y Director General de Defensa de Children International, Palestina (DCI-P), Sr. Khaled Quzmar, fue citado para ser interrogado en la base militar de Ofer por un agente de Shin Beta. No se le permitió a Quzmar que lo acompañara un abogado”, agrega la carta.
“El ataque flagrante de Israel al trabajo de derechos humanos no refleja la postura declarada de nuestro país. El Sindicato Nacional de Abogados se hace eco de la declaración de la UE de que “una sociedad civil libre y fuerte es indispensable para promover los valores democráticos…” Instamos al Departamento de Estado a seguir el ejemplo de la UE y condenar total e inequívocamente las designaciones infundadas de Israel por no tener fundamento e insistir en que Israel, como mínimo, permita que estas organizaciones vuelvan a abrir y continúen con su trabajo vital”.
“Estados Unidos debe actuar ahora antes de que Israel intensifique aún más el ataque contra estas seis organizaciones palestinas, por ejemplo arrestando a su personal comprometido. Las expresiones de preocupación no han cambiado el comportamiento israelí. El Departamento de Estado debe dejar claro a Israel que si no cesan estas actividades resultar en consecuencias”, concluyó la carta.