X

Visita de la Dra. Barghouti a la Cámara de Diputados

En el marco de la visita de la Dra. Fadwa Barghouti a la Argentina, el martes 2 de diciembre la recibió el Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina en la Cámara de Diputados acompañada por el Embajador del Estado de Palestina, Walid Muaqqat. Encabezados por Leonardo Grosso, varios integrantes del grupo acababan de regresar de Palestina, donde concurrieron a una Conferencia Internacional en Solidaridad con el Pueblo Palestino organizada por la ONU. La actividad comenzó con las palabras del Diputado Grosso, quien presentó a la Dra. Barghouti y agradeció su presencia.

Seguidamente, el Embajador dirigió unas palabras a los presentes, dio la bienvenida a la Dra. Barghouti y resaltó que todos los esfuerzos están puestos actualmente en aras de la paz. Luego tomó la palabra la invitada, quien agradeció a los presentes, resaltó la importancia de que la gente vaya a Palestina a ver con sus propios ojos lo que está sucediendo. Pasó luego a hacer la presentación de la campaña popular por la liberación de los presos políticos palestinos, detallando cuál es la situación actual de éstos, y la constante violación a los derechos humanos de las fuerzas de ocupación israelíes. La Dra. Barghouti pidió a los diputados presentes que acompañen como parlamentarios a sus compañeros palestinos.

Marwan Barghuti, su marido, es uno de los 27 miembros del parlamento palestino en las cárceles de la ocupación israelí. Luego de la exposición, tomó la palabra el Diputado Pietragalla quien participó del viaje a Palestina y contó a los presentes que fue testigo de cómo se violan sistemáticamente los derechos de los palestinos. A continuación lo hizo el Diputado Arispe, quien también participó del viaje y dijo que la ocupación allí es visible y que le llama la atención que la corte penal internacional no haya intervenido en estos delitos de lesa humanidad. Tras ello tomó la palabra el Diputado Pedrini y manifestó que “como parlamentarios nos comprometemos a instar a una declaración de la cámara y recurrir a otras instancias latinoamericanas para apoyar el pedido de la Sra. Barghouti”.

El Diputado Gailliard, por su parte, destacó el reconocimiento de la presidenta frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el apoyo del gobierno argentino a la lucha del pueblo palestino. Por último, la Diputada Gagliard manifestó que “tenemos la obligación como parlamentarios de defender los derechos humanos de los palestinos, denunciar las violaciones a los derechos humanos ya que volvimos con la certeza de que allí se está cometiendo un genocidio que debe ser denunciado internacionalmente”. Finalmente la Dra. Barghouti elogió la posición de la presidenta argentina y contó cómo todos los palestinos recibieron sus palabras con orgullo y agradecimiento.