Foto: mensaje del Presidente Abbas:
“A las guardianas de nuestros sueños y anhelos de la patria:
Mujeres y madres de Palestina. Feliz día de la mujer”
Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina, 08 de marzo de 2018
_______________________________
08 de marzo de 2018
Las mujeres Palestinas son un símbolo de resistencia. Ellas están entre los más vulnerables a la ocupación colonial israelí, el principal obstáculo para el goce de sus derechos. Ellas son sujeto de prácticas ilegales y numerosas violaciones diariamente, tales como asesinatos y daños extrajudiciales, demolición de casas, confiscación de tierras, desplazamiento forzado, arresto, detenciones administrativas arbitrarias y discriminación en casi todos los aspectos de la vida cotidiana.
Las mujeres Palestinas sufren violencia directa o indirectamente y la negación de derechos humanos básicos a manos de soldados israelíes y colonos en el Estado de Palestina ocupado, en violación de las leyes internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario. La violencia cometida por la ocupación israelí incluye asesinatos extrajudiciales, reclusión arbitraria, hostigamiento, demolición de hogares y destrucción de propiedades, obligando a mujeres embarazadas a dar a luz en puntos de control militares ilegales, y separando familias Palestinas.
El periodo entre Septiembre del 2015 y Noviembre del 2017, un total de 370 mujeres y niñas Palestinas han sido arrestadas por las fuerzas de ocupación israelíes, por lo cual, acorde a las estadísticas de Noviembre del 2017, 52 niñas y mujeres están todavía detenidas arbitrariamente en prisiones israelíes bajo ningún sustento legal. Las mujeres prisioneras frecuentemente sufren duras condiciones de encarcelamiento y son sujeto de varias formas de tortura o maltrato, incluyendo golpizas, acoso sexual directo, y abuso psicológico. Las mujeres también sufren por las detenciones de los hombres. Esta estimado que alrededor de 850,000 Palestinos fueron arrestados arbitrariamente por Israel, el poder ocupante, desde 1967.
Foto: Madleen Kullab, de 21 años, es la única mujer pescadora (conocida) en la franja de Gaza. “No veo ninguna razón por la que ser mujer deba detenerme”
De acuerdo a las estadísticas de la Administración Pública para las personas con discapacidad en la Franja de Gaza, un número total de 291 mujeres Palestinas sufren de incapacidades permanentes como resultado de los ataques continuos sobre la Franja de Gaza y la violencia israelí cometida contra ellas.
El acceso a la educación en Palestina esta enormemente afectado por las violaciones sistemáticas en la ocupación israelí. Las violaciones generalizadas incluyen demolición de hogares, desplazamientos forzados, arbitraria y discriminatoria restricción del movimiento, destrucción de escuelas incluyendo escuelas de la UNRWA, y la inhabilidad para reparar y construir sus edificaciones en la Franja de Gaza debido al bloqueo. El este de Jerusalén, ilegalmente anexado también sufre de una importante escasez de escuelas debido a las restricciones israelíes sobre los edificios permitidos, y un sistema de planeación discriminatorio.
La débil participación económica de las mujeres resulta principalmente de las políticas y violaciones de la ocupación israelí, destruyendo el desarrollo Palestino y la economía. Prácticas ilegales tales como la expansión de los asentamientos ilegales, la construcción del muro de anexión, la formación de cientos de puntos de control militar, los cierres, y las agresiones y bloqueos contra la Franja de Gaza, son la principal razón para violar y disuadir el derecho al trabajo de las mujeres Palestinas, entre otros.
El bloqueo de la Franja de Gaza ha dejado una crítica situación socioeconómica y humanitaria para los Palestinos residentes allí, particularmente las mujeres. Hay un acceso limitado al agua, casas, tierras y propiedades, especialmente para mujeres viudas, así como a las oportunidades de empleo, de educación superior y de cuidado de la salud. Las restricciones israelíes sobre el movimiento y sobre el envio de materiales de construcción a Gaza, así como una falta de donaciones han impedido la reconstrucción de 17,800 hogares gravemente afectados o destruidos durante la operación militar israelí del 2014 en Gaza. Acerca de 65,000 personas quienes perdieron sus hogares permanecen desplazadas.
Israel, el poder ocupante, debe rendir cuentas por cometer crímenes sistemáticos, además, la comunidad internacional debe presionar a Israel, el poder ocupante, para parar sus violaciones ilegales contra las mujeres palestinas y para cumplir las leyes y normas internacionales.
Israel, el poder ocupante, evita la entrada del Reportero Especial de violencia contra la mujer, el Grupo de Trabajo sobre problemas de discriminación contra la mujer, y otras entidades internacionales al Estado de Palestina ocupado para monitorear las violaciones israelíes a los derechos de las mujeres Palestinas.
El Estado de Palestina ha enviado comunicaciones a las Oficina del Procurador de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelí y los colonos contra las mujeres Palestinas. Además, conclusiones expeditivas de la examinación preliminar y la apertura de una investigación por la Oficina del Procurador contribuirá directamente en la prevención de la violencia contra la mujer y detendrá a los perpetradores de tales violaciones.
La comunidad internacional debe respetar y asegurar las normas internacionales de Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la Cuarta Convención de Ginebra, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos, los cuales condenan las violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes y colonos contra los Palestinos, y debe tomar serias medidas contra tales violaciones. Además, la comunidad internacional y sus instituciones deben cumplir sus responsabilidades en la protección de la mujer en tiempo de guerra y dar un reconocimiento extra al caso de las mujeres Palestinas.
Fuente: Estado de Palestina, Ministerio de Exteriores y Expatriados, Sector de Relaciones Multilaterales