JERUSALÉN, 5 de abril de 2018 (WAFA)
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Jerusalén y el Gobierno de Japón acordaron este jueves unir esfuerzos en un proyecto titulado “Reconstruir y fortalecer el sistema de suministro de electricidad en Gaza con energía renovable “Para apoyar la instalación de un sistema solar fotovoltaico para los hogares de Gaza con la concesión de una nueva subvención en virtud del presupuesto suplementario de Japón.
El proyecto, que está en línea con el fuerte compromiso del Gobierno de Japón para mejorar el suministro de electricidad en Gaza, valorado en $ 1.5 millones, apoyará el proyecto del sistema solar para crear un acceso confiable y sostenible a una fuente de electricidad para los hogares.
Este proyecto se produce en el contexto del deterioro general de las condiciones en la Franja de Gaza tras el agravamiento de una crisis eléctrica que ha dejado a Gaza con un promedio de solo cuatro a seis horas de electricidad por día, interrumpiendo gravemente la vida cotidiana y proporcionando servicios básicos.
Se espera que este proyecto que ejecutará UNOPS en nombre del Gobierno de Japón beneficie y mejore el bienestar económico y humanitario de más de 125 hogares en Gaza.
UNOPS ha desarrollado un Sistema de Gestión Ambiental (EMS), un sistema certificado ISO 14001, para el trabajo de infraestructura física que ayuda a incorporar las medidas necesarias para minimizar los impactos negativos y fortalecer los beneficios ambientales.
Tokumitsu Kobayashi, Director de la Oficina de UNOPS en Jerusalén destacó la importancia de esta iniciativa: “Este proyecto contribuiría al Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética de la Autoridad Palestina que tiene como objetivo lograr que el 10% de la generación eléctrica nacional provenga de la energía renovable para 2020”.
La Oficina de Jerusalén de UNOPS ha estado trabajando en Gaza con socios gubernamentales y agencias de la ONU desde 2014 para responder a las necesidades de los residentes y la crisis humanitaria centrada en el impacto a más largo plazo.
Fuente: WAFA