“Reiteramos nuestro llamamiento a un cese total de todas las actividades de colonización”, dijo Zuma en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que visita ese país. La colonización “mina la esperanza de una solución sobre el principio de los dos Estados, como está previsto por Naciones Unidas y la comunidad internacional”. “La única forma de ir hacia una paz duradera son negociaciones francas y sinceras entre los palestinos y el estado de Israel. Sudáfrica está dispuesta a aportar su ayuda en ese proceso”, añadió Zuma.
“La inmensa mayoría del mundo está de acuerdo con la solución de dos Estados conviviendo pacíficamente, pero tenemos un problema con un país que desafía a los demás […] No creo que el sistema deba permitir que un solo país desafíe al mundo entero. Es inaceptable”, aseguró.
El presidente palestino expresó, por su parte, su gratitud por el apoyo de Sudáfrica. “Agradecemos inmensamente su comprensión, su apoyo y su presencia continua en nuestra lucha”, dijo a Zuma. “Esperamos beneficiarnos de su experiencia positiva para construir un Estado independiente”, añadió Abbas.
Ambos líderes recordaron los vínculos históricos que unieron al ANC, el partido gobernante en Pretoria, y el movimiento palestino, en la época en la que el ANC luchaba contra el régimen segregacionista del apartheid, antes de las primeras elecciones democráticas y la llegada al poder de Nelson Mandela en 1994.
Israel y el régimen del apartheid cooperaban entonces en el ámbito militar.
“La libertad de Sudáfrica es incompleta sin la libertad de los palestinos”, llegó a declarar Mandela.
Sudáfrica prohibió en 2012 que los productos procedentes de los territorios ocupados llevaran la etiqueta “made in Israel”, acabando así con la neutralidad que había adoptado en el conflicto israelo-palestino desde 1994.
El ANC recomendó incluso a sus miembros y dirigentes que no viajaran a Israel.
Fuente: Agencia AFP