Traducción no oficial
NUEVA YORK, martes 19 de enero de 2021 (WAFA) – El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su profunda preocupación por la decisión israelí de expandir los asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados, según el portavoz del SGNU.
“El Secretario General está profundamente preocupado por la decisión de las autoridades israelíes de avanzar en los planes para unas 800 unidades de asentamiento, la mayoría de las cuales se encuentran en las profundidades de la Cisjordania ocupada”, dijo el portavoz.
El Secretario General reitera que el establecimiento por Israel de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez jurídica y constituye una violación flagrante del derecho internacional.
“La expansión de los asentamientos aumenta el riesgo de confrontación, socava aún más el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y erosiona aún más la posibilidad de poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino soberano contiguo y viable, basado en las líneas anteriores a 1967”. Guterres instó a Israel a “detener y revertir tales decisiones, que son un gran obstáculo para el logro de la solución de dos Estados, y una paz justa, duradera y amplia”, concluyó el vocero.
Fuente: WAFA