X

Se registraron 3.000 detenciones desde el inicio de la última escalada 43 % de ellos en Jerusalén

La Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Ex Prisioneros indicó en un informe que se registraron más de 3.000 arrestos durante los últimos 5 meses. Las detenciones han aumentando de manera significativa y con un promedio de 20 casos por día, desde el inicio de la última campaña tras la desaparición de tres colonos en Hebrón el 12 de junio pasado.

El informe reveló que alrededor de 1.300 casos tuvieron lugar en la ciudad ocupada de Jerusalén constituyendo el 43% de las detenciones totales durante el período examinado. Los restantes corresponden a  las provincias del norte, particularmente ciudades y pueblos donde se concentra el ejército israelí, como por ejemplo Hebrón. Las detenciones afectaron todos los sectores de la sociedad palestina, sobre todo debido a que en los últimos 5 meses, el objetivo estuvo dirigido a los niños, fundamentalmente en Jerusalén. En este sentido, el porcentaje de niños arrestados es casi del 30% del total de los casos de detenciones durante el período bajo observación, mientras que los niños de Jerusalén conforman casi el 40% de las detenciones totales en la ciudad ocupada, lo que confirma que hay un objetivo sistemático y creciente contra  los niños de Jerusalén.

Asimismo, hizo hincapié en que la totalidad de los detenidos habrían recibido maltratos durante su detención y sufrido diversas formas de tortura física y psicológica, como así también trato inhumano, degradante, insultos y  humillaciones. Las detenciones tienen lugar en sitios indignos para los seres humanos, en descarada contradicción con los derechos humanos fundamentales consagrados por las convenciones y cartas internacionales.

Según el informe, el número total de prisioneras y detenidas palestinas se elevó a más de 7.000, incluyendo cerca de 280 niñas, menores de dieciocho años; y 18 detenidas, todos ellas en la prisión de Hasharon. La presidiaria con más antigüedad, Leena Al Jerbouni, se halla detenida desde hace más de 12 años y la más reciente, Yasmin Shaaban de Jenin, fue detenida el pasado 2 de noviembre.

Aproximadamente 550 detenidos se encuentran bajo detención administrativa, sin cargos ni juicio, entre ellos 27 diputados nacionales: el vicepresidente del Consejo Legislativo Dr. Aziz Dweik; el Secretario General del Frente Popular, Ahmad Saadat; el miembro del Comité Central de Fatah, Marwan Barghouti; además de dos ex ministros, Isa Al-Jabari, ministro de la Gobernación Local y Wasfi Kebha ministro de los de prisioneros, además de los cientos de periodistas, académicos, médicos, abogados, ancianos, líderes políticos, sindicales y sociales.

La mayoría de los presos y detenidos son de Cisjordania, representando el 84,7%  del total; alrededor de 9,6% son de Jerusalén y de las áreas de 1948, mientras que los 400 prisioneros restantes son de la Franja de Gaza, y representan alrededor del 5,7%, repartidos en casi 18 prisiones y centros de detención, mayormente en: Nafha, Ramon, Neguev, Askalón,  Aofer, Bir Al sabee, Hadarim, Gilboa, Shatta , Megdo , Ramleh, Eshel, Damoon, Hasharon.

El informe indicó, a su vez, que la lista de “los decanos de los presos” (quienes se hallan en prisión hace más que 20 años) se elevó a 31, 16 de ellos están en la lista de los “generales de la paciencia” un término que los palestinos utilizan para llamar a aquellos que hayan permanecido en prisión durante más de un cuarto de siglo, entre ellos Karim y Maher Younis, detenidos  desde hace 32 años.

Por otra parte, señaló que las autoridades de la ocupación detuvieron a unos 85 palestinos que habían sido liberados en el acuerdo de Shalit, algunos fueron liberados posteriormente, otros 4 fueron deportados a la Franja de Gaza: Hanaa Shalabi de Jenin, Ayman Sharawna y Ayman Abu Daoud de Hebrón, e Iyad Abu Fonoun de Belén. Al mismo tiempo, las fuerzas de ocupación todavía retienen en sus cárceles a unos 73 prisioneros, entre ellos 3 mujeres: Mona Ka’adan de Jenin, Shirin Issawi de Jerusalén y Boushra Al Taweel de Al Bireh, la gran mayoría fueron detenidos durante la última campaña tras la desaparición de tres colonos en Hebrón en junio pasado.

El informe expresó también la preocupación por la continua política de negligencia médica, que ha dado por resultado el crecimiento del número de pacientes y la propagación de enfermedades graves entre los prisioneros. Todo ello  supone un riesgo real para la salud de los presos en general y a la de los pacientes en particular. Así, ha aumentado a más de 1.500 el número de presos enfermos, entre ellos docenas en estado crítico; algunos de ellos han perdido la movilidad y necesitan a alguien que les ayude con sus necesidades básicas. En todos los casos carecen de atención o tratamiento adecuado.

Además, indicó que 206 presos han muerto en las cárceles israelíes, con la esperanza de  que el último haya sido Raed Al-Jabari de Hebrón, quien fue asesinado el 9 septiembre del año pasado. Entre los 206 muertos, 70 resultado de torturas, 54 de negligencia médica, 74 asesinados deliberadamente tras ser arrestados y ejecutados fuera del ámbito de ley y otros 7 presos murieron producto de fusilamientos en el interior de las prisiones.

También se registraron muertes de cientos de prisioneros cortos periodos después de su liberación como consecuencia de las enfermedades contraídas durante detención: Murad Abu Sakout, Fayiz Zaidan, Zuhair Labadeh, Zakaria Issa, Hayel Abu Zaid, Sitan El Wali, y Ashraf Abu Drae y otros.

Según el informe de la Comisión, se han registrado más de 85.000 arrestos desde el inicio de la intifada de Al-Aqsa, el 28 de Septiembre 2000 hasta hoy. Entre ellos, más de 10.000 casos de detención de menores, más de 1.000 arrestos de  niñas y mujeres,  además de 65 diputados y ex ministros. Las autoridades de la ocupación emitieron casi 24.000 decisiones de detención administrativa, entre las renovadas y las nuevas.

La Comisión de Prisioneros y Ex Prisioneros exhorta a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades y presionar a Israel a poner fin a las detenciones colectivas e indiscriminadas, acompañadas de medidas arbitrarias y trato inhumano; y a su vez, a poner fin a la política de negligencia médica y el desprecio por la vida de los detenidos. Asimismo, solicita obligar a Israel a respetar los tratados y convenios internacionales en su trato a los detenidos en sus  prisiones.

Autor: Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Ex Prisioneros- OLP