Traducción no oficial
LONDRES, miércoles 27 de abril de 2022 (WAFA) – Se han presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) documentos legales que acusan a Israel de atacar sistemáticamente a periodistas que trabajan en Palestina y no investigar adecuadamente los asesinatos de trabajadores de los medios, que constituyen crímenes de guerra.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) y el Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (CIJP), en colaboración con destacados abogados de derechos humanos de Bindmans LLP y Doughty Street Chambers, presentaron la denuncia formal ante la CPI a principios de Abril 2022.
La Oficina del Fiscal de la CPI (OPT) acusó formalmente recibo de la denuncia el 25 de abril.
La denuncia que alega crímenes de guerra contra periodistas por parte de las fuerzas de seguridad de Israel ahora será considerada por el OPT y podría conducir a una investigación y procesamiento formales.
La denuncia detalla el ataque sistemático a periodistas palestinos: Ahmed Abu Hussein, Yaser Murtaja, Muath Amarneh y Nedal Eshtayeh, que fueron asesinados o mutilados por francotiradores israelíes mientras cubrían manifestaciones en Gaza. Todos llevaban chalecos PRESS claramente marcados en el momento en que les dispararon.
La denuncia también detalla los ataques contra los medios y el bombardeo de las torres AlShorouk y AlJawhara en la ciudad de Gaza en mayo de 2021, incluidos los casos de Alam News, Al Hayat Newspapers, Mayadeen Media, Al Bawaba 24 y otros.
La FIP ha condenado repetidamente los ataques deliberados contra periodistas e instalaciones de medios por parte de Israel. Al menos 46 periodistas han sido asesinados desde 2000 y nadie ha rendido cuentas.
En diciembre de 2020, la FIP y el PJS presentaron quejas ante los Relatores Especiales de la ONU (UNSR) en las que se establece cómo el ataque sistemático a los periodistas que trabajan en Palestina y su falta de investigación adecuada de los asesinatos de los trabajadores de los medios viola el derecho a la vida y la libertad de expresión viola el derecho internacional humanitario y puede constituir un crimen de guerra.
La denuncia de UNSR también detalló la discriminación, las violaciones a la libertad de movimiento y las restricciones a la acreditación de prensa sufridas por los periodistas palestinos.
Con impunidad continua, los ataques han continuado. En mayo de 2021, Israel bombardeó las instalaciones de los medios de comunicación en Gaza. Al menos dos periodistas murieron y otros 100 resultaron heridos en incidentes separados.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Atacar a periodistas y organizaciones de medios en Palestina viola el derecho a la vida y la libertad de expresión. Estos crímenes deben ser investigados a fondo. Esta focalización sistemática debe cesar. Estamos orgullosos de trabajar con PJS, ICJP, Bindmans y Doughty Street Chambers para asegurar que los responsables de crímenes contra periodistas rindan cuentas”.
La consejera legal del grupo, Jennifer Robinson, y Tatyana Eatwell, de Doughty Street Chambers, dijeron: “Los casos comunicados al Fiscal de la CPI son emblemáticos de los ataques continuos y sistemáticos y el uso de fuerza letal contra periodistas y organizaciones de medios en Palestina por parte de Israel y sus servicios de seguridad. Estos periodistas y organizaciones de medios fueron objeto de ataques en circunstancias que dan lugar a motivos fundados para sospechar que se han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. A la luz de la continua impunidad de la que disfrutan los perpetradores de estos ataques, las víctimas ahora hacen un llamado al Fiscal de la CPI para que ejerza su jurisdicción y autoridad para investigar y actuar contra la impunidad”.
Por su parte Tayab Ali, director de ICJP y socio de Bindmans LLP, dijo: “Una prensa libre es la piedra angular de una democracia. El ataque a periodistas en zonas de conflicto en cualquier parte del mundo es inaceptable y debe traer severas consecuencias para aquellos que intentan ocultar sus crímenes y violaciones matando o mutilando a periodistas. El 5 de febrero de 2021, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI aceptó que tiene jurisdicción sobre la situación en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Confiamos en que la CPI investigará y enjuiciará a los perpetradores de los crímenes alegados en nuestra denuncia. No podría haber un momento más importante que ahora para que la CPI y la comunidad internacional envíen una señal clara a los Estados, que promueven sus propios intereses a través de crímenes de guerra, que no tendrán impunidad, sino que se les pedirá cuentas rápidamente por sus violaciones”