Publicado el 25 de febrero de 2023 / Por Conrado Ugarte
El Encargado de Negocios de la Embajada del Estado Palestino en Argentina, Riyad M.A. Alhalabi | Foto: Embajada del Estado Palestino |
A casi dos meses de haber asumido por sexta vez el genocida Benjamín Netanyahu como nuevo/viejo primer ministro del Estado sionista “israelí”, la intensificación del sistema de Apartheid -causante de gran sufrimiento y derramamiento de sangre del Pueblo palestino- se hace más que evidente jornada tras jornada. Al momento de subir esta entrevista, se ha producido una nueva masacre, esta vez en Nablus. Donde fuerzas “israelíes” de la ocupación asaltaron bajo la más absoluta impunidad los barrios residenciales dejando a 10 palestinos asesinados y a más de 100 heridos. Con esta masacre, el Régimen genocida “israelí”, a casi 60 de haber formado el gobiernos más extremista de tos los tiempos, ya ha asesinado a sangre fría a 61 palestinos, incluidos 4 asesinados por los colonos, 13 niños, cinco ancianos y un prisionero en las cárceles de la ocupación militar. Parece ser que los crímenes israelíes nunca tendrán castigo alguno y los criminales nunca tendrán que responder por sus crímenes de lesa humanidad.
Benjamin Netanyahu asumió otra vez como primer ministro al frente del Gobierno más religioso y ultranacionalista de la historia de Israel, que promete medidas que vienen causando revuelo nacional y regional y alienata a los aliados del país. Los socios de Netanyahu están integrado por los partidos de ultraderecha Likud, Sionismo Religioso, Fuerza Judía, Noam, más dos partidos ultraortodoxos: Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y Shass.
Los homicidios ilegítimos llevados adelante por el Régimen, contribuyen a mantener el sistema de Apartheid de “Israel” y a crímenes de lesa humanidad, al igual que otras violaciones gravísimas y continuas de derechos humanos, por parte de las autoridades israelíes como son la detención administrativa, los traslados forzosos y las demoliciones de viviendas de palestinas y palestinos en tierras ocupadas.
En las últimas semanas, una sucesión de ataques mortales han dado cuenta de la urgente necesidad de que se rindan cuentas al respecto. Las fuerzas genocidas “israelíes” han efectuado incursiones en el campo de refugiados de Yenín y acabaron con la vida de 10 personas palestinas, entre ellas una mujer de 61 años. El 27 de enero, un palestino armado abrió fuego en Neve Ya’akov, asentamiento israelí ubicado en la Jerusalén Oriental ocupada, y mató a 7 civiles israelíes. En respuesta a este ataque, las autoridades israelíes han intensificado el castigo colectivo contra la población palestina a través de detenciones masivas generalizadas y amenazas de demoliciones punitivas de viviendas.
Por su parte, la comunidad internacional no obliga al Régimen sionista israelí a rendir cuentas por el Apartheid y por otros crímenes. Es como si les diera vía libre para segregar, controlar y oprimir a la población palestina a diario y contribuye a perpetuar una violencia mortal.
Ante esta brutal situación -y que nos es nueva ya que lleva más de 75 años produciéndose-, la Red de Comunicación Popular – Redcom se ha puesto en contacto con el Encargado de Negocios de la Embajada del Estado Palestino en Argentina, Riyad M.A. Alhalabi, para que nos brinde su análisis y la posición de las Autoridades Palestinas, frente a este genocidio por goteo propiciado por el Régimen “israelí”.
ENTREVISTA AL ENCARGADO DE NEGOCIOS DEL ESTADO PALESTINO EN ARGENTINA
Riyad M.A. Alhalabi, Primer Consejero – Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Palestina en la República Argentina.
Conrado Ugarte: – Masacre en Jenín, donde mueren 9 palestinos, ataques en Al Quds, brutales ataques a los campos de refugiados, en lo que va de año ya han asesinado las fuerzas de ocupación sionistas “israelíes a 46 palestinos y palestinas, entre ellos niños. ¿Cuál es su análisis al respecto y la posición de las Autoridades del Estado Palestino frente a la aberración de estos hechos? ¿Qué está ocurriendo en Palestina?
Riyad Alhalabi: – Tenemos que recordar que desde el principio de este año ha llegado un nuevo gobierno sionista, de lo más racista, de lo más ultra derecha, ultra ortodoxo, ultra nacionalista, y que tiene en el gabinete de este gobierno personas como el Ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, que hasta los europeos y los americanos lo consideran como una persona no grata, como una persona racista y que apoya a un grupo terrorista israelí. Ben Gvir, además, ha apoyado al terrorista que asesinó a (Isaac) Rabín en 1995, y en su oficina tiene la foto colgada del terrorista que llevó adelante la masacre de Hebrón. Entonces, ya sabemos qué tipo de gobierno es este. Viene para escalar siempre, no reconoce la solución de dos Estados, tampoco reconoce al Pueblo palestino. La agenda de este gobierno es hacer solamente más masacres, robar más tierras, construir más asentamientos, matar más palestinos, desalojar a los palestinos de sus tierras, desplazándolos con colonos sionistas, este es el plan. Ellos no tienen un plan para la Paz, solo tienen un plan para desarrollar más agresiones. Profundizar aún más…, -y aquí no quiero utilizar la palabra “conflicto” porque no es un conflicto son colonizaciones, un conflicto se da entre dos países, pero esto se da entre el “ocupante” y el pueblo ocupado-. Entonces, profundizar estas colonizaciones. Estos son los planes y la política del gobierno extremista de la ocupación “israelí”. Que ha comenzado a implementar sobre el terreno continuos ataques a la ciudad de Jerusalén y sus lugares sagrados, islámicos y cristianos, como la agresión contra la Mezquita de Al Aqsa, que es el sitio más sagrado en Palestina, y para los palestinos, los musulmanes en todo el mundo. Al Aqsa es la tercera Mezquita más importante para los musulmanes de todo el mundo.
Además, la limpieza étnica que vienen llevando a cabo los distintos gobiernos “israelíes”. En este sentido, hablar de los asentamientos, que son el primer artículo para la solución de los Estados, reconocido por toda la comunidad internacional. Como así también, reconocen que los asentamientos sionistas son ilegales, que violan los derechos internacionales. Pero, a pesar de ello, “Israel” sigue con esta política de implementar los asentamientos en los territorios palestinos ocupados. Y además de las demoliciones de viviendas, arrancar los árboles más importantes para el pueblo Palestino, y que son los árboles de olivos. Son árboles sagrados para nosotros, es un árbol histórico, milenario; en Belén tenemos un olivo que lleva 5.000 años. Imagínese qué importancia le damos a estos olivos. También debo mencionar, el castigo colectivo. Ahorita han sacado ley. Ellos, a cada palestino que lleva adelante operación contra colonos, contra el ejército “israelí” de la ocupación, no solamente asesinan al palestino, sino que también arrestan a todos los miembros de sus familias, dominan o destruyen sus hogares. Todo este accionar va en contra de los derechos humanos, en contra de todas las leyes y tratados internacionales, para llevar adelante un castigo colectivo. Esto es todo lo que está ocurriendo en Palestina.
Ahora bien, si volvemos al atentado como usted dice, otros dicen de un “acto terrorista”, otros dicen “atentado”, otros dicen “operación”, pero, yo quiero recordar que, para cada acción hay reacción. Ellos han sido los que comenzaron la escalada, no los palestinos. Llevamos, desde comienzo de este año (2023), más de 36 civiles palestinos asesinados, entre ellos 5 niños. Mujeres. En Jenín, han asesinado a 11 palestinos, entre ellos a una anciana de 81 años. Pero nadie habla de esto. Nadie habla del sufrimiento del Pueblo palestino. Pero, además, los colonos no son civiles. Los colonos van más armados que el ejército de “Israel”. Tenemos más de 750.000 colonos en los territorios palestinos ocupados, incluida la Jerusalén oriental. Esto demuestra que “Israel”, no solo tiene un ejército, sino dos ejércitos. Cuando los colonos atacan a los palestinos, ellos van a sus aldeas, a sus casas, queman sus casas, destruyen sus pertenencias, queman sus autos… Más de una vez los colonos quemaron vivos a los palestinos. Nadie habla de esto. ¿Qué hacen ellos en los territorios palestinos ocupados? Entiendo que el derecho internacional, leyes internacionales, da el derecho a cualquier ser humano bajo ocupación, a luchar por esa ocupación: ¿Por qué a los palestinos no? ¿Por qué a los ucranianos sí?, pueden ellos luchar y los apoyan. Mientras que al pueblo palestino nadie lo apoya. Solo los apoyan para condenar, o para decir que están preocupados, pero lo que necesitamos son HECHOS. No solo lo discursivo para condenar o apoyar, HECHOS. El pueblo palestino sufre desde hace más de 75 años…y ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vamos a estar bajo ocupación? ¿Hasta cuándo seguirán sacando solamente comunicados de apoyos y condenas? ¿Cuándo va a pagar la cuenta Israel, cuándo va a rendir cuentas?
C.U.: – En este sentido, hay líderes católicos que denuncian hechos terroristas de los colonos “israelíes” en la Jerusalén ocupada, Human Wright viene denunciando desde hace tiempo el accionar del sionismo “israelí”, Médicos sin Fronteras denuncia el Plan “israelí” de desplazar por la fuerza a los residentes de, por ejemplo, Cisjordania…, es decir, distintas organizaciones, partidos políticos, organismos internacionales vienen denunciando. ¿Por qué, como usted muy bien señala, los organismos internacionales no han pasado a la acción concreta en lugar de quedarse en las meras declaraciones para la platea?
R. A.: – Vivimos en un mundo de doble moral. Vivimos en un mundo de doble racero. Vivimos en un mundo que da derechos a unos y otros no. La justicia no existe. Si existiese la justicia no llegaríamos a este tiempo que viene padeciendo el Pueblo palestino bajo ocupación desde hace más de 75 años. Todo el mundo sabe que el Pueblo palestino ha sido víctima del robo más grande del mundo; víctima de la injusticia de la comunidad internacional cuando votaron la Resolución 191 (que divide la Palestina Histórica en dos estados). Nosotros, después de muchos años de lucha aceptamos sacrificar el 78% de nuestro territorio (en principio era un 55% hoy es casi el 100% de la Palestina Histórica). Nosotros hemos aceptado un 22% de nuestro propio territorio, y hoy ellos no quieren entregar ese 22%. Todo el mundo piensa que Palestina el libre, que es libre en ese 22%. Ni Gaza es libre. Si bien ellos han salido de la Franja en 2005, todavía continúa bloqueada, sitiada, nadie puede salir y nadie puede entrar. En Cisjordania nos están comiendo terreno todos los días. Los asentamientos no han parado desde 1967. No han parado de anexar más territorio. Todo el mundo está dormido, la verdad. Todo el mundo está mirando con un ojo hacia Ucrania. Personalmente sé qué es una guerra. Yo lo siento mucho por los ucranianos, por un conflicto entre dos Pueblos que eran hermanos, de la misma sangre. Pero esta guerra no es de los ucranianos, ellos están metidos en ella. Ucrania es el territorio que utiliza la OTAN, haciendo una guerra por otros. EEUU y la OTAN continuarán peleando, pero, a través de los propios ucranianos y hasta el último que quede. Esto mismo hace el mundo occidental con Israel. Apoyan, envían armas, sacan comunicados, condenan, pero, al mismo tiempo están apoyando a este mismo Régimen de apartheid. Yo personalmente y todos los palestinos queremos la Paz. Queremos vivir en nuestros territorios como cualquier otro ser humano que vive en su Patria. Nosotros ya estamos cansados. Todas las generaciones que han nacido desde 1948 en adelante, han nacido y han vivido bajo la ocupación. Los sionistas se piensan que mientras tanto los palestinos nos vamos a quedar sentados, con los brazos cruzados. ¿Qué esperan de aquellas personas que han nacido y vivido bajo ocupación? No tienen derecho para gritar, no tienen derecho de luchar contra todo esto, no tienen derecho a decidir. Entonces, esta es la doble moral -que le mencionaba anteriormente- de la comunidad internacional. La solución es, presionar a Israel y ser un miembro respetado por la comunidad internacional.
Quisiera mencionar algo más. Israel fue aceptada en 1949 para ser un miembro pleno de Naciones Unidas con la condición de respetar la Resolución 181 y 194 del retorno de todos los refugiados palestinos a sus tierras y sus casas. Israel nunca ha cumplido con esto que le marco. Ahora bien, por no cumplir con esto, con las condiciones impuestas por la comunidad internacional, Israel no debería ser miembro pleno de Naciones Unidas. Pero, además, por no cumplir la Resolución 181. Ya existe el Estado de Israel, y ¿dónde está el Estado Palestino? Está bajo ocupación.
C.U.: – ¿Qué se viene haciendo desde la Autoridad del Estado palestino para revertir esta situación?
R. A.: – Nosotros vamos a presentar los crímenes de lesa humanidad llevados adelante por el Estado sionista y por el Estado de apartheid israelí. Nosotros estamos yendo a todos los Foros internacionales para buscar los Derechos del Pueblo palestino, para vivir el establecimiento del Estado Palestino junto a su capital histórica Jerusalén oriental. Esto es lo mínimo de nuestros derechos. Es la soberanía de nuestros territorios. Y exigir la retirada del ejército de ocupación israelí. ¿Hasta cuándo vamos a estar soportando esta ocupación? Entonces, nosotros estamos llamando siempre al mundo para un encuentro, para un Foro internacional, para que todo el mundo se reúna y así poder solucionar el problema del Pueblo palestino. Para que todo el mundo pida el cese de la ocupación genocida.
¿Qué estamos pidiendo nosotros? ¿Estamos pidiendo algo imposible de cumplir? Es que todo el mundo reconoce que Israel está aplicando un Régimen de Apartheid desde su ocupación de los territorios palestinos. Está aplicando un Régimen de Apartheid más grave que el de Sudáfrica. Y esto no lo digo yo, ni el Gobierno palestino, ni los propios palestinos, lo dicen Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Wright, Médicos sin Fronteras, hasta organizaciones de Derechos Humanos israelíes como B´Tselem. Entonces, esta es la única solución.
Mira, la Administración Biden tiene buenas intenciones, pero no tiene aplicación práctica…
C. U.: – … ¿Usted piensa que en algún momento se reconciliarán el discurso con la acción en algo concreto y definitivo?…
R. A.: – … Este es el problema. EEUU continúa apoyando la ocupación israelí. Es más, la solución al problema que es la creación de dos estados, la ligan siempre a la “seguridad” del estado de Israel, pero, qué hay de la seguridad del Estado Palestino. Pero, además, la seguridad del pueblo israelí estará dada en tanto y en cuanto el Pueblo palestino no goce de la misma seguridad. Reitero, aunque parezca cansino, la solución para dos estados es el fin de la ocupación. De la retirada israelí de los territorios ocupados.
Nosotros no queremos soluciones económicas, porque nosotros podemos depender de nuestras fuerzas, de nosotros mismos. El pueblo palestino, reconocido por Naciones Unidas, tiene la tasa más alta de profesionales, académicos, trabajadores, etc. Pero Israel controla todo, y este desarrollo, de momento, es imposible de llevarlo a buen puerto.
C. U.: – ¿Cómo se sostiene el Pueblo palestino, económicamente hablando, si el sionismo genocida controla todo?
R. A.: – Es muy duro. Mucho. Fíjese, hasta nuestros impuestos nos quitan. Es un robo. Israel se está robando los impuestos del Pueblo palestino. Desde hace años que nos vienen saqueando, hay veces que nos devuelven una parte ínfima de los impuestos, pero, hay veces que no nos envían nada….
C. U.: – ¿En qué justifica el Régimen genocida este robo?
R. A.: – Es que Israel se siente que está por encima de todas las leyes. Estamos hablando de muchas Resoluciones del Consejo de Seguridad, de la Asamblea General de Naciones Unidas, 96 para ser más preciso, que nunca ha cumplido Israel. Hay 960 Resoluciones de la Asamblea General que nunca ha respetado el sionismo israelí. Hay más de 90 resoluciones del Consejo de Derechos Humanos que nunca ha respetado Israel. Si cualquier otro país no respeta una sola de estas Resoluciones, llevan adelante acciones contra ese país. Vamos a cumplir el 24 de febrero un año del inicio de la Operación Militar Especial rusa en Ucrania. En este año, a Rusia le han aplicado más de 10.000 sanciones coercitivas, impuestas, tanto por la UE como por los EEUU. ¿Usted me puede decir si hay una sola contra el estado de Israel? Pues no. No existe ninguna. El paraguas de impunidad que ostenta Israel es muy preocupante. Eso sí, luego dicen que Israel es el país más democrático del Oriente Medio.
C.U.: – Interesante combinación: ¿Democracia con ocupación?
R. A.: – Exacto… ¿cómo podemos hablar de democracia en Israel si ocupa otro territorio? Gran Bretaña: ¿Cómo puede ser democrática mientras está ocupando las Islas Malvinas? Este término en derechos humanos, derechos internacionales, se diseña a la medida de ellos y no de otros. Y este es el problema. Ellos hablan de principios, pero no los cumplen.
En definitiva, la comunidad internacional tiene que traducir, aquellas posiciones y demandas, en ACCIONES. En MEDIDAS reales. Que sean, tanto estas acciones como las medidas reales, un mecanismo de presión real sobre el Gobierno de Apartheid israelí, y que se detenga la violencia desencadenada contra el Pueblo palestino y contra los territorios ocupados antes de que sea demasiado tarde. El Pueblo palestino ya no aguanta más. Son más de 75 años, ya. Y nosotros tenemos todo el derecho a defender nuestros territorios. Todo el derecho, utilizando cualquier forma de lucha. Y nos llaman “terroristas” porque estamos defendiendo nuestro territorio. ¿San Martín o Simón Bolívar, eran terroristas por defender y liberar sus tierras o sus patrias? No, son luchadores. Resistentes. Y nosotros vamos a seguir luchando, vamos a seguir resistiendo hasta que tengamos todo nuestro territorio libre, soberano y poder establecer nuestro Estado Palestino. Esto es lo mínimo. Y el regreso de todos los refugiados palestinos del mundo.
C. U.: – ¿Qué análisis hace de la posición del Gobierno argentino liderado por Alberto Fernández respecto de Israel? Recordemos que el primer viaje internacional del presidente argentino ha sido, precisamente, a Israel sin emitir posición alguna respecto del genocidio por goteo y Apartheid contra el pueblo palestino a manos del sionismo israelí.
R. A.: – La decisión de Argentina está dada en un contexto de país soberano. Un país que tiene la bandera de los Derechos Humanos bien alta. Argentina ha apoyado la lucha y la causa palestina siempre en los Foros internacionales. Estaremos agradecidos por siempre. Argentina vota por los derechos de los palestinos y la solución de los dos Estados. Argentina, reitero, es un país soberano y tiene sus relaciones bilaterales y nosotros respetamos esto. Tienen todo el derecho para hacer relaciones con todos los países del mundo. Solamente pedimos que utilice de estas relaciones y de sus políticos en el mundo, para presionar a Israel y así detener las acciones, los homicidios, terminar con la invasión a los territorios palestinos y que vuelvan las negociaciones reales, con buenas intenciones para que el Pueblo palestino pueda gozar de su libertad e independencia.
Recordemos siempre que: LA TIERRA SANTA ES PALESTINA Y QUE LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.
Por Conrado Ugarte
Fuente: https://kaosenlared.net/riyad-alhalabi-los-planes-del-gobierno-extremista-desarrollar-mas-agresiones-mas-masacres-mas-robos-y-despojos/