X

¿Quién es Avigdor Lieberman?

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, el Sr. Avigdor Lieberman tiene la distinción de ser el único ministro de Relaciones Exteriores en el mundo que no vive en su propio país. Él es un colono ilegal que reside en la colonia de Noqdim, al este del distrito de Belén, entre la Ciudad de Belén y el Mar Muerto.

Primeros años de vida

Nació en Moldavia en el año 1958, el Sr. Lieberman emigró a Israel en 1978, e inmediatamente se unió a los sectores más extremos de la sociedad israelí. Yossi Dayan, ex secretario general del movimiento Kakh confirmó a Haaretz que el Sr. Lieberman participó en reuniones con su organización terrorista (Lili Galili, “Avigdor Lieberman dice que es ex miembro del movimiento Kakh radical prohibida”, Haaretz, 01 de enero 2009). El movimiento Kakh fue prohibido en los Estados Unidos e incluso en Israel, debido a su ideología extremista. Un ex guardia de discoteca, que tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Carrera Política

El Sr. Lieberman se desempeñó como Director General del Partido Likud entre 1993 y 1996, los odiosos años de incitación del Likud contra el Campo de la Paz israelí, incluyendo el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin. El Sr. Lieberman luego se desempeñó como Director General de la Oficina del Primer Ministro Netanyahu entre 1996 y 1997. Junto con el Sr. Netanyahu, el Sr. Lieberman fue miembro del Likud cuando el partido desarrolló la plataforma del partido, la cual establece:
“Las comunidades judías en Judea, Samaria y Gaza (es decir, el ocupado Estado de Palestina) son la realización de los valores sionistas. La colonización de la tierra es una clara expresión del derecho inquebrantable del pueblo judío a la Tierra de Israel y constituye un activo importante en la defensa de los intereses vitales del Estado de Israel. El Likud continuará fortaleciendo y desarrollando estas comunidades y evitando su desarraigo (…) El Gobierno de Israel rechaza absolutamente la creación de un Estado árabe palestino al oeste del río Jordán.”

En 1999 el Sr. Lieberman fundó el partido Yisrael Beitenu (Israel Nuestra Casa), un partido de extrema derecha comprometido con la colonización de la Palestina ocupada y la discriminación a los ciudadanos no judíos del Estado de Israel.
La carrera política del señor Lieberman se ha caracterizado por el odio y el racismo. Su incitación contra los derechos nacionales palestinos, sus propuestas para expulsar por medio de la fuerza a los ciudadanos palestinos de Israel y sus referencias al presidente Abbas como “terrorista diplomático”, son parte de su repertorio.

Comentarios Públicos:

1. Sobre el fin de la ocupación:

” Hoy me presento ante ustedes en Jerusalén, y confirmo las palabras de Begin: la ciudad seguirá siendo nuestro capital y nunca será dividida”. (Ha’aretz abril 20,2010)
“Creo que hoy en día los ciudadanos de Israel entienden porque digo todo el tiempo, que no puede haber una situación dentro de cualquier acuerdo en la que vayamos a ceder el control de la seguridad desde el río Jordán hacia el oeste,” (Jerusalem Post, agosto 11, 2014)

2. Sobre las Negociaciones de Paz

” Lo que afirmamos de manera inequívoca es que estamos completamente opuestos a lo que ha sido y sigue siendo el principio rector de la política exterior de Israel: ‘tierra por paz’…ya hay ‘paz por paz ‘o el intercambio de territorio y población.” (Reuters, abril 1, 2009).

” Hay que ser generosos con los amigos y crueles con los enemigos Somos simplemente una sociedad de peleles.” (Reuters, abril 1, 2009).

“No podemos llegar a un acuerdo político con los palestinos en las negociaciones actuales… nos engañamos a nosotros mismos y engañamos al mundo cuando decimos que podemos llegar a un acuerdo de paz global, tenemos que entender que Abbas no es un socio.” (Al Ayyam oct 21, 2013).

3. Sobre los palestinos

” Tenemos que seguir combatiendo a Hamas, del mismo modo que los Estados Unidos hicieron con los japoneses en la Segunda Guerra Mundial (…) También entonces, la ocupación del país fue innecesaria.” (14 de enero de 2009, Israel National News. En un discurso en la Universidad Bar Ilan, Lieberman sugirió la destrucción total de Gaza al igual que los EE.UU, quienes lanzaron bombas nucleares a las ciudades japonesas.
“A las 8 am vamos a bombardear todas los centros comerciales… al mediodía vamos a bombardear sus estaciones de servicio… a las dos vamos a bombardear sus bancos…” (Lieberman en marzo de 2002 en una reunión del gabinete, propuso darle un ultimátum a la OLP. Esto fue citado por Yediot Aharonot y nunca fue negado. A principios de ese mismo año Lieberman también, en una reunión de gabinete, sugirió “Si fuera por mí, notifico a la Autoridad [Palestina] que mañana a las diez de la mañana vamos a explotar todos sus lugares de trabajo en Ramallah, por ejemplo.” (Yediot Aharonot, marzo 2, 2002).

“Sería mejor ahogar a estos prisioneros (palestinos) en el Mar Muerto, si es posible, ya que es el punto más bajo de la Tierra.” (The Guardian, julio 25, 2003).

4. Sobre el Presidente Abbas:

“(Abbas) es un mentiroso, un cobarde y un débil (…) Todo lo que hace es puro terror diplomático. Entre el terror convencional y el terror diplomático, el terror diplomático es más grave (Haaretz, septiembre 13, 2012).

“El hombre no es un socio en absoluto, ciertamente no es diplomático. Él ha agotado a todo el mundo, no sólo a los israelíes, sino a toda la Comunidad Internacional. Incluso el mundo árabe se ha cansado de Abu Mazen (Abbas) (…Si no hubiéramos perdido el tiempo con Abu Mazen habríamos conseguido mejores resultados. Pero no debemos decir a los palestinos quien deberían ser sus líderes.” (Jerusalem Post sep 28, 2014)

“Mientras Abu Mazen sea el presidente de la Autoridad Palestina, llevará consigo la continuación del conflicto. Abu Mazen ha demostrado una vez más que él no es un hombre de paz, sino más bien un sucesor de Yasser Arafat en otras formas.”(Jerusalem Post sep 26, 2014)

” Si hay algún obstáculo que debe ser eliminado de inmediato, ese es [Abbas]” (Haaretz oct 25, 2011)

5. Sobre los ciudadanos palestinos de Israel:

” Los que participaron el viernes en el festival en apoyo al pueblo palestino en Gaza, en la aldea de Kabul en la Galilea deben celebrar por mucho tiempo en la cárcel por cargos de traición y de apoyo al terrorismo,” “Los manifestantes, entre ellos diputados árabes, no demostraron solidaridad humana con los palestinos en Gaza, sino que expresaron su apoyo a los enemigos que lucharon contra Israel durante casi dos meses. Por lo tanto, deben ser tratados como traidores al igual que aquellos que apoyan a cualquier organización terrorista. Deberían concederles un momento de silencio, como lo hicieron en la manifestación, pero esta vez dentro de las celdas de la prisión. “(Traducción de la pagina del Sr. Lieberman de Facebook, citado por el sitio web Arabs48, 01 de septiembre 2014).”

” Hago un llamamiento a todos a no hacer compras nunca más de las tiendas y negocios que forman parte del sector árabe que hoy está participando en la huelga general que fue declarada por el Comité de Seguimiento Árabe Superior, como un signo de empatía con los residentes gazatíes y en contra de la operación Margen Protector .”(Ha’aretz julio 21, 2014)

“Para aquellos árabes que han participado hoy en la procesión del ‘Día de Al-Nakba’ y agitaron banderas palestinas, les sugiero que la próxima vez márchense directamente a Ramallah” (Lieberman se refería a la procesión anual que realizan los ciudadanos palestinos de Israel, que sobrevivieron a la destrucción de 418 aldeas y la expulsión del 70% del pueblo palestino) mayo 7, 2014.

” ¿Cuál es el núcleo del conflicto? Donde sea que haya en el mundo dos idiomas, dos religiones, dos pueblos, hay tensiones y conflictos: en Quebec en Canadá, en la ex Yugoslavia, en el Cáucaso ruso o en Irlanda del Norte, donde las confesiones han luchado entre sí durante muchos años. Es tan claro como el cristal…: Cuanto más homogéneo sea el país, mejor se desarrolla”(Spiegel, 12 de febrero de 2007).

 

Autor:  Departamento de Asuntos del las  Negociaciones- OLP-

3 de noviembre de 2014.