X

Tulkarem

Etimológicamente proveniente del arameo Tor Al-Karm que en español se traduciría como “Monte de los Viñedos” mientras que en árabe su nombre significa “Monte Generoso”, Tulkarem es una de las principales ciudades de Palestina y es la capital de la Gobernación que lleva el mismo nombre.

Situada en la frontera noroeste con Israel a tan solo kilómetros de la Línea Verde de Armisticio de 1949, esta ciudad se extiende sobre una superficie de casi 14km2 y una altitud de entre 65 y 125 metros sobre el nivel del mar. Además, la ciudad se encuentra sobre uno de los principales acuíferos de la región de Cisjordania por lo que es la principal fuente de agua de la ciudad y de la zona.

Foto: Campo de Refugiados de Tulkarem.

Tiene una población que para mediados de 2021 ascendía a los 68.712 habitantes. Adicionalmente, en la ciudad se encuentra ubicado el Campamento de Refugiados de Tulkarem – el segundo más grande de Cisjordania-, establecido en 1950 y que acogió a población palestina expulsada principalmente de Haifa, Jaffa y Qisariya durante la Nakba en 1948.

El Campamento de Refugiados Nour Al-Shams se encuentra en ubicado en las cercanías, a la entrada este de la ciudad.

Foto: Ruinas de una prensa de uvas de Khirbet Irtah, a 3km de Tulkarem.

Estudios arqueológicos dan cuenta de la vida y población en Tulkarem desde la Edad de Bronce, siendo los cananeos sus primeros habitantes y quienes habrían erigido las primeras edificaciones de la ciudad. La importancia de la ciudad se ve reflejada en que durante el Imperio Otomano, la ciudad fue denominada capital de la región.

Tiene una ubicación geográfica privilegiada tanto por a nivel comercial como estratégico. Al ser un punto de enlace entre el Valle del Río Jordán y los puertos del Mar Mediterráneo y la primera loma de la llanura costera, era estratégica para el comercio y en el plano militar y de defensa, correspondientemente. Adicionalmente, era una ruta de tránsito entre Siria y Egipto. Fue  también el punto de enlace del ferrocarril costanero entre Haifa y El Cairo (Egipto), y de la vía de la región saudí de Hiyaz hacia Damasco (Siria).

Por otro lado, y haciendo honor a su nombre, sus tierras han sido históricamente zonas de cultivo gracias a la fertilidad de las mismas, siendo las aceitunas unos de sus principales productos. También existe producción apícola, textil – dentro de la cual el bordado tradicional palestino tatreez ocupa un espacio importante y es la fuente principal de ingresos para las mujeres de la ciudad-, e industria química.