X

Silwan

08 de junio de 2021

La aldea de Silwan ubicada a las afueras de la Ciudad Antigua de Jerusalén a tan sólo 0.9 km2 de la misma, pertenece a la región palestina de Cisjordania. Perteneciente al Sub-distrito J1 de la Gobernación de Jerusalén, se estima que tiene una población de 50.000 habitantes, incluidos aproximadamente 500 colonos israelíes judíos, cuya presencia en la zona se suma a los más de 700.000 colonos que habitan, de forma ilegal y contraria al Derecho Internacional Público, en territorio palestino ocupado (ver Art, 49 de la IV Convención de Ginebra).

Su nombre se deriva del arameo “sillon” que significa cardos/moras, y según fuentes históricas y restos arqueológicos, la aldea data de hace más de 5.500 años, siendo sus primeros habitantes ciudadanos de la Península Arábiga y Creta.

De acuerdo al censo poblacional de 1922 llevado a cabo Bajo el Mandato Británico, en Silwan había una población palestina de 1.699 musulmanes, 153 judíos y 49 cristianos; y para 1931 la población palestina en la aldea estaba compuesta por 2.553 musulmanes, 124 judíos y 91 cristianos.

Dada su estratégica ubicación geográfica y su cercanía a la Ciudad Antigua de Jerusalén, el gobierno israelí ha impulsado desde 1967 su plan de expansión colonial en la zona a través de la construcción y ampliación de asentamientos y puestos de avanzada israelíes, sobre los cuales la Potencia ocupante, Israel, traslada población de colonos de forma ilegal, en colaboración con la organización sionista de colonos Ateret Cohanim, la Fundación Ir David mejor conocida como Elad, y el Fondo Nacional Judío. Si bien la anexión y expansión de asentamientos israelíes sobre la aldea datan de décadas, desde 2010 se han registrado una serie de atentados, asesinatos y demás episodios de extrema violencia perpetrada por colonos y fuerzas israelíes contra la población civil palestina.

En respuesta a la situación de limpieza étnica que avanza contra la población palestina autóctona, la Unión Europea condenó la expansión de asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino.
La situación actual en la aldea de Silwan es de extrema vulnerabilidad. Al menos 578 familias palestinas que suman un total de 5.885 palestinos de cuatro barrios de esta aldea – Batn Al-Hawa, Al-Bustan, Ein Al-Lozeh y Wadi Yasul-, se enfrentan a la expulsión de sus hogares en el marco de un plan de limpieza étnica de Jerusalén, vulnerando sus derechos más básicos, incluyendo sus vidas.

A ello debe sumarse que Silwan está actualmente segregada del resto del territorio palestino por medio del Muro de Apartheid construido por Israel, también en contravención del Derecho Internacional.