X

Safad

Foto: Safad en 1939

Considerada la capital no oficial de Galilea, la ciudad de Safad y su existencia se remontan a épocas históricas. Fue fundada por los cananeos y su  nombre viene de “Safat” que en árabe tiene dos connotaciones: ofrenda y lazo.

De acuerdo a afirmaciones acerca de Safad, durante la época del dominio de los Cruzados sobre la zona se alude a Safad como una ciudad en la que habitaban musulmanes junto a judíos. Por su parte, a inicios del S. XII, el historiador musulmán Ibn Shaddad describió a Safad como un “pueblo floreciente”. Además, dada su ubicación en las faldas del este de Galilea, era considerada estratégica al ser el punto de encuentro entre las rutas comerciales de Siria y Egipto. Eso hizo que Safad fuera de interés y pugna de varios actores históricos, entre los que se destacan el Sultán Saladino, los Cruzados, Mamelucos, Napoleón y varias dinastías islámicas y el Imperio Otomano.

Durante el siglo XVI los barrios judíos de Safad llevaban el nombre del lugar de origen de sus habitantes. Así, por ejemplo, existía el barrio Purtuqal (Portugal), Qurtubah (Cordoba), Magharibah (África noroeste), Musta’rib (de aquellos judíos locales y de origen árabe), Majar (Hungría), Alaman (Alemania) y Taliyan (Italia), entre otros. Esto se debió a la inmigración de judíos sefardíes tras su expulsión de Europa.

Haciendo un adelanto en la historia de Safad, de acuerdo al censo poblacional realizado en 1922 por el Mandato Británico de Palestina, la ciudad tenía una población total de 8.761, de los cuales 5.431 eran musulmanes, 2.986 judíos y 343 cristianos y personas de otras denominaciones religiosas. Para 1948, la población de Safad ascendía a casi 12.000 personas de los cuales únicamente unas 1.700 eran de fe judía.

La limpieza étnica y ocupación de Safad se inició el 6 de mayo de 1948 en el marco de la denominada Operación Yiftah enmarcada en el Plan Dalet. La primera fase consistió en la captura de la ciudad a manos de” combatientes del Palmach” y el golpe clave que concretó la expulsión de unos 12.000 palestinos sucedió el 9 de mayo tras un segundo ataque perpetrado por miembros de “la Hagana”.

Actualmente se calcula que en Safad viven apenas unos 500 palestinos con ciudadanía israelí. El 99% de las propiedades palestinas fueron sustraídas, étnicamente limpiadas y ocupadas por sionistas y sobre ellas se construyó la ciudad actual que adoptó la versión hebrea de su nombre: Zefat,

Foto: Ruinas palestinas que se mantienen hasta la fecha.