X

Lifta

19 de enero de 2021

Una aldea palestina construida por los cananeos hace mas de 4 mil años, ubicada a las afueras del noroeste de Jerusalén (a 2 km de la Ciudad Santa), su población fue expulsada y étnicamente limpiada en enero de 1948, previo a la Nakba.

Considerada como una de las aldeas de mayores ingresos económicos del área de Jerusalén, Lifta era particularmente famosa por el especial bordado de los vestidos de novia Thob Ghabani, que llevan su nombre en virtud del tipo de patrones florales, así como el algodón y los bordados en hilos de seda dorada usados para su manufactura.

Foto: Thob Ghabani

Fuente: Galería Virtual de la Universidad de Birzeit.

Descrita en 1863 por el historiador y antropólogo francés Victor Guérin como una aldea rodeada por árboles frutales, olivos, viñedos y abundante flora. Además de sus fértiles tierras, fuente importante de ingresos para Jerusalén, Lifta era de gran importancia dada su cercanía y acceso a fuentes acuíferas de Wadi Al-Shami.

Se estima que en 1896 tenía una población compuesta por 966 personas. Dicha población, aumentó a 1.451 personas en 1922, y a 1.893 según el censo poblacional de 1931: 1.844 palestinos de fe musulmana, 35 de fe judía y 14 cristianos. Para 1945, Lifta contaba con una población de al menos 2.250 personas y comprendía un total de 8.743 dunums de tierra,sobre los cuales se extendían plantaciones de cereales, una clínica moderna, una mezquita, dos instituciones educativas, un club social además de negocios locales y al menos 450 viviendas pertenecientes a la población local, de las cuales se estima que solo 55 sobrevivieron después de la ocupación.

Foto: Lifta circa 1945.

Localizada estratégicamente en la vía que conducía a la ciudad de Jerusalén, Lifta – junto con las aldeas de Deir Yasin (conocida por la masacre que cometieron paramilitares judíos contra la población civil), Shuofat, Beit Hanina y Sheikh Badr – fue una de las primeras aldeas palestinas en ser atacadas, a mediados de diciembre de 1947, por las fuerzas paramilitares judías Haganá, Irgún y Stern. Para fines de enero de 1948, entre 2.960 y 3.000 palestinos, población autóctona de Lifta, fueron expulsados mediante el uso de la fuerza. 

Tras la Nakba, el recientemente proclamado Estado de Israel repobló la aldea palestina de Lifta con 300 familias judías inmigrantes de Yemen y la región denominada Kurdistán, sin embargo, a partir de 1971 la aldea fue abandonada y fue renombrada por Israel como la Reserva Natural Mei Neftoah.

En 2011, en un intento por borrar toda preexistencia palestina en la zona, Israel anunció la demolición de las al menos 55 viviendas palestinas para la construcción de un complejo habitacional de lujo. No obstante, la Corte Distrital de Jerusalén emitió en 2012 un fallo en contra de dicha demolición. 

A día de hoy, Lifta se encuentra en la lista tentativa para convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO dada su riqueza e importancia histórica y arqueológica.

Foto: Casas palestinas, actualmente desiertas
Fuente: BBC.

Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina