04 de mayo de 2021
Étnicamente limpiada de su población palestina autóctona el 13 de mayo de 1948, en el marco de Al-Nakba, la historia de Kafr Saba data desde hace al menos 2.000 años, y mantiene una importancia histórica y arqueológica relevante por los vestigios en ella encontrados y pertenecientes, presuntamente, al período de los Mamelucos en la zona.
Conocida en la historia antigua como Caphar Saba, durante el Imperio Otomano perteneció al Distrito de Tulkarem; de acuerdo al censo de 1922 realizado bajo el Mandato Británico de Palestina, esta aldea tenía una población de 456 árabes, todos ellos musulmanes. Dicho número ascendió a 756 en el año 1931, y a 1.470 en 1948 en un área aproximada de 9.688 km2, territorio usado primordialmente para el cultivo de cítricos y bananas, cereales, olivos y huertos.
En el marco de la Catástrofe palestina, Al-Nakba, el 13 de mayo de 1948, la Brigada Alexandroni limpió, por completo, a Kafr Saba de su población autóctona. El mismo hecho se replicaba, al mismo tiempo, en las aldeas palestinas de Al-Tireh, Qaqun, Qalansuwa y Tantura, que se unieron a las más de cinco centenares de aldeas palestinas despojadas de todo vestigio palestino, vivo o no.
Kafr Saba es famosa por mantener, hasta la fecha, dos santuarios: el de Nabi Yamin y Nabi Serakha, el primero de los cuales fuera ocupado por una secta de judíos ultra ortodoxos haredíes en 1967 tras reclamarla como la tumba de Benjamín, padre de una de las 12 tribus del pueblo de Israel bíblico.
El historiador palestino a Walid Khalidi mantiene que sobre las ruinas palestina de Kafr Saba se erigió y expandió el asentamiento israelí Kefar Sava. Adicionalmente, sobre las tierras de la extinta Kafr Saba se construyó Beyt Berl, los barrios de Kaplan, Givat Eshkol, Hadarim, Neve Haradim, Bait Vanof, Ganei Hasharon, Geulim, el asentamiento de Neve Yamin y el de Nir Eliyyahu.
Cabe destacar que Kafr Saba se encuentra junto a la localidad palestina de Qalqilyah, en la Cisjordania ocupada.