10 de noviembre de 2020
Esta histórica localidad, situada al oeste del Mar de Galilea, a 8 km de distancia de Tiberíades, fue el epicentro de la “Batalla de los Cuernos de Hattin”, llevada a cabo en el marco de la Segunda Cruzada cuando, el 4 de julio de 1187, el sultán de Egipto y Siria, Salahuddin (Saladino), y sus tropas dieron fin a la avanzada de las fuerzas de los Cruzados de Guido de Lusignan, encabezadas por Reinaldo I de Chatillon. Fue ésta victoria la que dio el espaldarazo a Saladino para retomar control de la ciudad de Jerusalén y liberarla.
Con una ubicación estratégica al estar situada en los altos de una ladera sobre las planicies del Mar de Galilea hacia el este, y las llanuras de la baja Galilea al oeste; ésta aldea fue de gran importancia tanto en el ámbito militar como comercial
Hattin es hogar del Santuario de Nabi Shueib, profeta de drusos y musulmanes sunitas, y la tumba de Jetró, suegro de Moisés. Según un estudio realizado por el Fondo para la Exploración de Palestina, Hattin fue un poblado grande, bien dotado de construcciones en piedra y con abundancia de olivos y árboles frutales.
Foto: ruinas de la Mezquita de Hattin
Según un censo poblacional llevado a cabo en 1922, la población de Hattin ascendía a los 889 habitantes, de los cuales 98% eran musulmanes y la restante población de fe judía. En 1945 la población ascendía a 1190 habitantes que en 1948 fueron desalojados de sus hogares.
Al igual que tantos cientos de aldeas y ciudades palestinas, Hattin fue limpiada étnicamente en el marco de la Nakba (1948), el 17 de julio cuando fuerzas del recién creado Estado de Israel tomaron la localidad palestina por la fuerza.
Sobre las ruinas de Hattin se construyeron las aldeas israelíes de Arbel y KaferZeitim.
Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina