Birzeit es una de los pueblos palestinos pertenecientes a la Gobernación de Ramallah y Al-Bireh, y está ubicado a unos 7.5 km2 al norte de la ciudad de Ramallah. Es además hogar de la principal institución de educación superior palestina, la Universidad de Birzeit.
Históricamente y de acuerdo a fuentes arqueológicas, se calcula que en la localidad se han encontrado restos pertenecientes a la II Edad de Hierro, al Imperio Helenístico, así como también a los imperios Romano, Bizantino y Mameluco. También se han encontrado restos de la I Edad de Hierro y edificaciones de la era de las Cruzadas.
En 1517 Birzeit, al igual que el resto de Palestina, pasó a formar parte del Imperio Otomano. Se sabe que tenía un territorio bastante fértil, principalmente destinado al cultivo de trigo, cebada, olivos, viñedos, árboles frutales – especialmente de higos y peras-, así como a la crianza de ganado ovino y de colonias de abejas.
De acuerdo a un censo poblacional de 1945 previa la Nakba, Birzeit tenía una población de 1.560 palestinos en un territorio de 1.42 hectáreas. La población de acuerdo al censo de 2007 ascendió a 4.529 y se estima que actualmente esa cifra está en los 6.500 habitantes.
A pesar de que de acuerdo a los Acuerdos de Oslo el 75,8% de la aldea fue clasificada como Área B y el restante 24,2% como Área C, toda Birzeit junto con el resto de Palestina está ocupada por Israel, potencia Ocupante.
La aldea tiene 200 edificaciones históricas, muchas de la Era de los Mamelucos. Entre las atracciones turísticas están el campus de la Universidad de Birzeit, la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz – Guadalupe que fue fundada en 1858 y el Museo de Palestina (Palestinian Museum) inaugurado en 2016.
Otra de las principales atracciones de la aldea es el Festival Anual de Maftoul, uno de los principales platos de la gastronomía palestina. El Festival se celebra en octubre y reúne a varios concursantes que buscan ganar el primer reconocimiento a su receta de Maftoul. El evento es realizado con la finalidad de empoderar mujeres, además de potenciar el turismo rural y celebrar la herencia cultural y gastronómica palestinas.