03 de diciembre de 2020
La ciudad palestina de Belén está ubicada en Cisjordania y colinda con la capital nacional, la ciudad de Jerusalén, misma que se encuentra a tan sólo 10 km de distancia hacia el norte.
Considerada cuna del cristianismo, fue la ciudad cananea de Belén, actual Estado de Palestina, la que viera nacer a Jesús de Nazaret, en el sitio sobre el cual se erigió la Iglesia de la Natividad, uno de los lugares de más importancia para los cristianos. En 2012, la Iglesia de la Natividad junto con la ciudad antigua de Belén se convirtió en los primeros lugares palestinos en denominarse Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su nombre Bethlehem, viene del dios cananeo de la cosecha y la fertilidad Lahama, y se derivó posteriormente a Bet Lehem, que literalmente significa “la casa de la carne” en lo que es una expresión referente a territorios fértiles.
La ciudad de Belén es una de las más grandes e importantes de Palestina, y es parte de la Gobernación de Belén. Colinda además con las municipalidades de Beit Sahour, Beit Jala, Al-Doha, Al-Khader y Sur Bahir. Además, es hogar de los campos de refugiados Aida, Beit Jibrin y Dheisheh, establecidos por la UNRWA tras la Catástrofe (Nakba 1948).
La población de Belén, según el censo de 2007, era de 25.266 habitantes, y se estima que el número ascendió a la cantidad de 32.000 personas. Además de ser el hogar de una de las principales y mayores comunidades cristianas palestinas, en Belén se encuentran una serie de sitios de extrema relevancia religiosa, histórica y arqueológica, entre ellos, la Capilla de la Gruta de la Leche, la Mezquita de Omar y la Iglesia de Santa Catalina. Es justamente en virtud de su valor histórico-religioso que la principal fuente de ingresos de la ciudad es el turismo, que representa aproximadamente el 65% del PIB de Belén, con cerca de 1 millón de turistas al año.
Es importante mencionar que gran parte de la ciudad de Belén se encuentra cercada por el Muro de Apartheid construido por Israel, lo que explica que palestinos sean sujetos de viajes extensos para poder trasladarse entre Jerusalén y Belén, ciudades que previa la ocupación israelí sobre los territorios palestinos en 1967, nunca estuvieron separadas.
En Belén se construyó el Walled Off Hotel, conocido por tener “la peor vista del mundo” que precisamente hace referencia a la presencia del Muro de Apartheid.