01 de marzo de 2021
Al igual que cientos de aldeas, víctima de limpieza étnica en junio de 1948, Al-Birwa fue el pueblo natal del Poeta Nacional palestino Mahmoud Darwish y perteneció al Distrito de Acre (Akka, en árabe), a apenas 50 metros sobre el nivel del mar. Llamada “Biri” durante el Imperio Romano y, posteriormente, conocida como “Broet” por los Cruzados, en Al-Birwa se encuentran, a día de hoy, remanentes arqueológicos de la era Cananea.
De acuerdo a un censo poblacional llevado a cabo en 1931, el poblado contaba con una población de 996 personas, distribuidas en 224 casas en un territorio de 13,5 km2, mientras que para 1945, ascendió a 1.460 habitantes, en su gran mayoría musulmanes y una minoría de fe cristiana-. Además, al ser un poblado costero y cercano a los principales puertos de la Palestina Histórica, Al-Birwa se caracterizó por el trabajo agrícola, particularmente enfocado en el cultivo de olivos. Además, existe documentación de dos sedes educativas, una para niños y otra para niñas, una mezquita, una iglesia y dos santuarios.
El poblado de Al-Birwa fue de particular importancia durante la resistencia árabe-palestina hacia los planes de colonización caracterizada por la creciente e indiscriminada inmigración de judíos europeos amparada por la Declaración Balfour de 1917, así como también a la resistencia de la población autóctona frente al Mandato Británico de Palestina. Es así que la población de AL-Birwa se caracterizó por su amplia participación en la Gran Revuelta Árabe desarrollada entre 1936 y 1939. Entre los líderes procedentes de Al-Birwa se destacan Sheikh Yihya Hawash, Assad Atallah, Mahmoud Al-Joudi, Abdel Hamid Daher Me’ari, Muhammad Al-Hajj Ali, Abbas Al-Shattawi, entre otros.
De acuerdo al ¨Plan de Partición¨ de la Asamblea General de la ONU de 1947 (Resolución 181 II), Al-Birwa debía pertenecer al futuro Estado árabe-palestino, sin embargo el 11 de junio de 1948 fuerzas del recién creado Israel ocuparon la aldea, expulsando por la fuerza a toda la población autóctona. A pesar de que la población logró retomar posesión de Al-Birwa, los palestinos fueron nuevamente despojados de su tierra natal el 23 de junio del mismo año. El poblado sufrió el destino que otras 530 aldeas y pueblos palestinos: en 1949, la aldea entera fue totalmente destruida y arrasada a fin de evitar el retorno de sus habitantes a sus hogares y sobre las ruinas se estableció el Kibutz Yas’ur y el asentamiento judío Ahidud.
A día de hoy, lo único que queda de la desposeída Al-Birwa son tres casas, los dos santuarios y las ruinas de una de las escuelas.