X

Akka

Foto: Akka circa 1920.

Akka (conocida como Acre en español), nos remite nuevamente a la limpieza étnica, despojo, y destrucción de más de 530 aldeas y pueblos palestinos durante la colonización de Palestina histórica.

Considerada una de las ciudades más antiguas del mundo y con una ubicación privilegiada al estar ubicada a orillas del Mar Mediterráneo y, por lo tanto, tener acceso fluvial directo; se cree que data de al menos el año 1.500 a.C.

Rica en historia, la ciudad de Akka no es ajena a las conquistas: pasó por el yugo asirio, el de Alejandro Magno, el de los tolomeos, el Imperio Bizantino, la conquista de Saladino I, el control cristiano bajo las Cruzadas – periodo en el cual la ciudad pasó a llamarse San Juan de Acre-, hasta caer en 1517 bajo el Imperio Otomano hasta la llegada del Mandato Británico y su última colonización a manos del sionismo israelí.

Además de ser una ciudad estratégica por su ubicación, Akka fue un conocida históricamente por ser sinónimo de resistencia. Ya fuera contra las ambiciones imperiales napoleónicas o egipcias más tarde, la población palestina de Akka fue un referente de lucha contra la colonización, y a pesar de haber sido efectivamente ocupada el 18 de mayo de 1948 por miembros de la milicia sionista Haganá, es reconocida por haber sido hogar de protestas, demostraciones y un activismo reconocido en contra de la ocupación de tierras palestinas.

A pesar de que Akka estaba contemplada en el Plan de Partición de la ONU como parte del Estado palestino, de una población de aproximadamente 15.000 civiles, únicamente 3.000 lograron salvarse de la limpieza étnica y el despojo, convirtiendo actualmente a Akka en una de las denominadas “ciudades mixtas” de Israel ya que al menos 1/3 de su población es de etnia palestina.

Sin embargo la Nakba y los esfuerzos de desposesión y judaización absoluta de Akka se mantienen. Israel aplica una serie de políticas y prácticas enmarcadas en el régimen de apartheid instaurado en contra del pueblo palestino a fin de presionar a la población autóctona a abandonar Akka.

Tras su ocupación y la creación del Estado de Israel, la ciudad pasó a ser llamada “Akko”.

Foto: Muelle de Akka en la actualidad.