X

Primer Ministro Shtayyeh durante recolección de aceitunas: el olivo simboliza la resistencia frente al colonialismo

Traducción no oficial

SALFIT, miércoles 20 de octubre de 2021 (WAFA) – El primer ministro Mohammad Shtayyeh dijo hoy durante un evento de recolección de aceitunas en el norte de Cisjordania que el olivo simboliza la resistencia frente al colonialismo.

Hablando mientras recogía aceitunas con los residentes locales en la ciudad de Salfit, dijo que su gobierno hará todo lo posible para ayudar a los agricultores a mantener sus tierras.

“El olivo simboliza nuestra resistencia frente al colonialismo. Estamos en Salfit hoy para recoger aceitunas con nuestra gente aquí: afirmamos el compromiso del gobierno de hacer todos los esfuerzos posibles para apoyar la firmeza de los agricultores en Salfit y en toda Palestina ”, dijo el Primer Ministro, explicando que desde que comenzó la ocupación israelí en 1967, Israel arrancó de raíz más de 2,5 millones de árboles en Palestina, incluidos 800.000 olivos.

“Esto muestra que Israel quiere desarraigar no solo a la gente de sus tierras y hogares, sino también a los árboles”, dijo.

“Los ataques a los árboles, las piedras y la gente en Palestina estaban en la agenda del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) esta semana”, dijo Shtayyeh. “Nuestra batalla con la ocupación está en el suelo y nuestra batalla es una batalla de firmeza”.

La temporada de cosecha de aceitunas está destinada a ser una época de celebración anual en Palestina. Sin embargo, la época de alegría se ha visto ensombrecida por las restricciones territoriales israelíes y los brutales ataques de los colonos.

Los colonos han intensificado recientemente sus ataques contra los recolectores de aceitunas en Cisjordania.

Más de 9.000 olivos han sido destruidos en Cisjordania desde agosto de 2020, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que pidió a Israel que garantice un acceso seguro, oportuno y adecuado para los palestinos a sus olivares en los territorios ocupados.

Con más de 12 millones de olivos plantados en el 45% de las tierras agrícolas de Cisjordania, la cosecha de aceitunas constituye una de las mayores fuentes de sostenibilidad económica para miles de familias palestinas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) en el territorio palestino ocupado, la industria del aceite de oliva sustenta los medios de vida de más de 100.000 familias y representa una cuarta parte de los ingresos agrícolas brutos de los territorios ocupados.