X

Colonos causan estragos a recolectores de aceitunas al noroeste de Naplusa


Se ve a colonos atacando a agricultores palestinos durante la temporada de cosecha de aceitunas en Cisjordania

Traducción no oficial

NABLUS, martes 19 de octubre de 2021 (WAFA) – Según fuentes locales el pasado viernes colonos israelíes causaron estragos talando docenas de árboles pertenecientes a los cultivos palestinos establecidos al noroeste de Nablus.

Ghassan Daghlas , que supervisa las actividades de asentamientos coloniales en el norte de Cisjordania, dijo que los agricultores palestinos de las aldeas de Deir Sharaf , Sebastia y An- Naqura se sorprendieron al descubrir que decenas de olivos en sus tierras cercadas por el ejército israelí fueron destruidas por colonos del asentamiento colonial de Shavi Shomron .

Agregó que los colonos han construido un camino de ocho metros de ancho y tres kilómetros de largo en las tierras de los aldeanos como preludio para expandir el asentamiento.

Si bien la temporada de cosecha de aceitunas está destinada a ser un momento de celebración en Palestina, el momento alegre se ha visto ensombrecido por las restricciones territoriales israelíes y los brutales ataques de los colonos.

Los colonos han intensificado recientemente sus ataques contra los recolectores de aceitunas en el distrito sur de Nablus, atacando a los agricultores de la ciudad de Burin e impidiéndoles recoger sus aceitunas. Recientemente se produjeron ataques similares en otras aldeas y ciudades del distrito de Naplusa, como Sebastia , Aqraba y Deir al – Hatab .

Más de 9.000 olivos han sido destruidos en Cisjordania desde agosto de 2020, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha llamado a Israel para que garantice un acceso seguro, oportuno y adecuado para los palestinos a sus olivares en la Cisjordania ocupada.

Con más de 12 millones de olivos plantados en el 45% de las tierras agrícolas de Cisjordania, la cosecha de aceitunas constituye una de las mayores fuentes de sostenibilidad económica para miles de familias palestinas.

Según ONU OCHA, la industria del aceite de oliva respalda los medios de vida de más de 100.000 familias y representa una cuarta parte de los ingresos agrícolas brutos de los territorios ocupados.

Pero, como señala la ONG local MIFTAH, “los olivos tienen más que un significado económico en la vida de los palestinos. No son como cualquier otro árbol, son un símbolo del apego de los palestinos a su tierra ”.

“Debido a que los árboles son resistentes a la sequía y crecen en malas condiciones de suelo, representan la resistencia y resiliencia palestina. El hecho de que los olivos vivan y den fruto durante miles de años es paralelo a la historia palestina y la continuidad en la tierra ”.