X

Primer ministro Shtayyeh advierte que Israel busca controlar los sitios arqueológicos palestinos

El Primer ministro Mohammad Shtayyeh en la reunión del gabinete. (Imágenes WAFA)

Traducción no oficial

RAMALA, lunes, 17 de julio de 2023 (WAFA) – El Primer ministro Mohammad Shtayyeh advirtió hoy que Israel busca controlar todos los sitios arqueológicos palestinos en Cisjordania con varios pretextos, y pidió a la UNESCO que asuma su responsabilidad hacia estos sitios y los proteja.

Hablando al comienzo de la reunión semanal del gabinete celebrada en Ramallah, Shtayyeh dijo que la agresión israelí y el terrorismo de los colonos ha ido en aumento contra los sitios arqueológicos palestinos como el histórico Sebastia, en el norte de Cisjordania, y la aldea de Husan con sus manantiales y pozas en el sur.

Advirtió que las autoridades de ocupación israelíes y los colonos quieren convertir estos sitios, algunos incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en sitios turísticos y religiosos para los colonos tomando el control total sobre ellos e impidiendo cualquier presencia palestina en estas áreas.

Pasando a otro tema, el Primer Ministro calificó de racista la decisión de la compañía de agua israelí Mekorot de reducir la cuota de agua para las gobernaciones de Hebrón y Belén.

“Esta es una medida racista y discriminatoria peligrosa que priva a nuestra gente en estas dos gobernaciones de sus derechos más básicos al agua mientras duplica las cantidades de agua en beneficio de los colonos”, dijo. “Mientras que el consumo promedio de agua per cápita de los palestinos no supera los 72 litros por día, el israelí consume 320 litros por día”.

Israel controla todos los recursos hídricos palestinos en Cisjordania ocupada y vende el agua a los palestinos a precios elevados.

El Primer Ministro también acogió con beneplácito la adopción por parte del Consejo de Derechos Humanos de una resolución que pide la actualización de la base de datos de empresas que operan o participan en actividades directas o indirectas en los asentamientos ilegales israelíes, agradeciendo a los países que patrocinaron y apoyaron esta resolución dada su importancia en el actualización anual de la base de datos de empresas que contribuyen al sistema de colonización israelí.

Hizo un llamado a los países que no apoyaron esta resolución para que reconsideren sus posiciones y dejen de alentar a las autoridades de ocupación a continuar con sus crímenes, y señaló que las posiciones de estos países no solo son contrarias a los derechos humanos, sino también contra el derecho internacional.