RAMALLAH, 20 de febrero de 2018 (WAFA) – Según el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad Malki, se espera que el presidente Mahmoud Abbás presente hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una iniciativa y plan de paz palestino.
El canciller dijo a la radio Voice of Palestine que el discurso propondrá ideas para contrarrestar la agresión estadounidense, principalmente el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel, mover la embajada de Estados Unidos a la ciudad ocupada, cerrar la oficina de la delegación palestina en Washington y cortar la ayuda a los palestinos, específicamente a la agencia de la ONU para los refugiados, UNRWA.
El presidente también hablará sobre las medidas opresivas israelíes en los territorios ocupados, sobre todo su política y actividades de asentamiento y las leyes racistas y discriminatorias emitidas por el gobierno y el parlamento dominados por la derecha.
Malki dijo que el nuevo plan de paz palestino pide poner fin a las medidas unilaterales israelíes, incluidos los asentamientos, anular la decisión de Trump sobre Jerusalén y prepararse para una amplia conferencia internacional que generará los términos de referencia para las negociaciones y el compromiso con la solución de dos estados basada en establecimiento del estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital.
Dijo que los pensamientos e ideas que el presidente Abbás ha planteado en sus últimos discursos y reuniones con los líderes mundiales se tradujeron en un plan de paz palestino que será presentado al Consejo de Seguridad y luego al mundo en general con la esperanza de que conduzca a un discurso serio sobre un mecanismo apropiado que permita el regreso a las negociaciones.
Se espera que el Presidente Abbas se dirija al Consejo de Seguridad por invitación de su actual presidente, Kuwait, a las 10.00 horas, hora de Nueva York (17.00, hora de Jerusalén).
Fuente: Agencia de Noticias WAFA