X

Mohammed Assaf (1989 – presente)

Cantante palestino que alcanzó la fama tras convertirse en el segundo Arab Idol (Ídolo Árabe) tras haber sido escogido como el mejor cantante del denominado Medio Oriente en el afamado concurso televisivo y el primer palestino en lograr el mérito.

Nacido el 1 de septiembre de 1989 en Misurata, Libia, en el seno de una familia palestina oriunda de Bayt Daras y Bir Al-Saba’ pero que, tras la Nakba en 1948, fue expulsada por la fuerza y reubicada en el Campo de Refugiados de Khan Younes en la Franja de Gaza palestina. Mohammed vivió en Libia hasta 1993, tras lo cual se mudó a la región gazatí de Palestina.

Afamado cantante de bodas y eventos en la Franja de Gaza, en noviembre de 2012 Assaf decidió dar un salto de fe y viajar hasta El Cairo para participar del concurso Arab Idol, el más famoso de la región. Su viaje, como el de todo palestino, fue un verdadero suplicio y tardó una semana en salir de la sitiada Gaza hasta llegar a la capital egipcia, donde su vida daría un giro. Su llegada al escenario fue una verdadera odisea: Mohammed llegó tarde a su audición, y luego de que otro cantante palestino escuchara su voz, éste le cedió su plaza, maravillado por la voz de Mohammed. Así, el 22 de junio de 2013, a sus 23 años de edad, se convirtió en el segundo Arab Idol y el primer palestino en lograr este mérito (el segundo es el cisjordano Yacoub Shaheen).

A pesar de que en su repertorio predomina la música pop, tiene una amplia compilación de música nacionalista palestina, además de cantar clásicos árabes e incluso ha colaborado con artistas internacionales como Massari y Gente de Zona en géneros urbanos.

En 2013 Assaf fue nombrado Embajador Regional de la Juventud por la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) y es además Embajador de Cultura y Arte del Gobierno palestino, nombrado como tal por el Presidente Mahmoud Abbas.

En 2014 Assaf recibió el Premio al Mejor Artista de Medio Oriente en los MTV Europe Music Awards y en 2015 el afamado director palestino de cine, Hany Abu-Assad, estrenó la película El Ídolo basada en la historia de Mohammed Assaf.