X

Honey Thaljieh (1984 – presente)

“Palestina no está reconocida completamente por las Naciones Unidas, pero sí por la FIFA desde 1998, lo que la política no ha conseguido hacer lo ha conseguido el fútbol.”

Creadora de la primera selección femenina palestina de fútbol y primera mujer de su nacionalidad en llegar a ocupar un alto cargo dentro de la FIFA, como Gerente de Comunicaciones Corporativas; Honey nació en la ciudad cisjordana de Belén en 1984, en el seno de una familia cristiana.

Su camino en el fútbol no fue fácil: se abrió camino ante una sociedad conservadora, en medio de un país bajo ocupado por otro: Israel. Pero lo hizo. Desde los 7 años empezó a jugar a la pelota a pesar de ser siempre la única mujer, siempre reivindicando su derecho a jugar al igual que el derecho del resto de sus amigos, familiares y pares. Lo más difícil no fue enfrentarse a su sociedad en un deporte hasta hoy marcado por un sesgo masculino, sino romper las barreras impuestas por la ocupación israelí como ella misma lo narra en una entrevista realizada por el medio vasco Naiz:

En aquellos tiempos era difícil jugar, teníamos muchas limitaciones porque no había infraestructuras suficientes para practicar deporte. Hoy en día sigue siendo complicado, debido a la situación política, los “check points”, las fronteras, la segregación […].  

Tras encontrar en el fútbol una herramienta para modificar a la sociedad – la suya propia – y también para cambiar la realidad de su país a través del deporte, mencionando que lo que la política no ha logrado, sí lo ha hecho el fútbol tras el reconocimiento pleno de Palestina como Estado Miembro de la FIFA en 1998; co-creó junto a la entrenadora Samar Araj en 2003 la Asociación Femenina Palestina de Fútbol. Honey fue su primera capitana y Samar Araj la primera entrenadora. Jugó su primer partido internacional como local contra Jordania en 2009 en la ciudad de Jerusalén. Sin embargo tras sufrir una rotura en su ligamento, Thaljieh terminó su carrera como jugadora de fútbol. 

En 2012, no obstante, se convirtió en la primera persona de la denominada región de Medio Oriente en obtener un máster FIFA del Centro Internacional de Estudios de Deporte (CIES) en Suiza. Actualmente se desempeña como Gerente de Comunicaciones Corporativas de la FIFA. También colabora con proyectos que unen el fútbol con cambios sociales como Homeless World Cup y Save the Peace.