Líder espiritual y político, el Arzobispo Teodosio, nació con el nombre de Nizar Hanna en el seno de una familia palestina cristiana ortodoxa de la localidad de Al-Rameh, ubicada en Galilea ubicada en Palestina histórica en 1965.
Nizar Hanna realizó una maestría en Teología en la Escuela de Teología de la Universidad de Tesalónica (Grecia) en 1991 y una vez de regreso en Jerusalén, fue nombrado como Monje Teodosio y recibió la ordenación como diácono.
En 2001 Teodosio fue nombrado por el entonces Patriarca Diodoros como el vocero oficial de la diócesis. Ordenado el 24 de diciembre de 2005 en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, el Arzobispo Teodosio de Sebastia es el segundo palestino en llevar el cargo en la historia de la diócesis (Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén). En ese mismo año fue también elegido como miembro de la Confraternidad del Santo Sepulcro. Para 1992, Teodosio recibió la orden de sacerdote en la Iglesia del Santo Sepulcro y a pocos días fue ascendido al rango de archimandrita a cargo de la sección árabe del Patriarcado.
Activo defensor de los derechos de su pueblo, el Arzobispo Teodosio es objeto de ataques por parte de fuerzas de la Ocupación y ha sido detenido en reiteradas ocasiones. Asimismo, sus pasaportes han sido retenidos para prevenir que viaje a países como Líbano y Siria en los que lleva a cabo labores con la comunidad ortodoxa. Es además conocido y respetado por haber sido una de las principales figuras en liderar en 2005 el destronamiento del entonces Patriarca Irenaios de Jerusalén tras alegatos de venta de terrenos de la Iglesia Greco-Ortodoxa a organizaciones judías sionistas.