X

Abu Ali Mustafa

“Leí mucho sobre asentamientos, pero jamás lo imaginé en esta tierra hasta que fui testigo con mis propios ojos.”

27 de agosto de 2021

Asesinado el 27 de agosto de 2001 de manera extrajudicial por un misil de la ocupación israelí, Mustafa Zibri, mejor conocido como Abu Ali Mustafa, nació en el seno de una familia humilde en 1938 en la aldea de Arrabah, en las cercanías de la ciudad de Jenín al norte de Cisjordania, Palestina. 

Revolucionario, militar, político y miembro de la resistencia palestina contra la ocupación y colonización israelí, en 1955 se unió al Movimiento Árabe Nacionalista (ANM, por sus siglas en inglés), en 1961 se hizo cargo del ala militar del ANM en Cisjordania. Tras la denominada Guerra de los Seis Días de 1967, se exilió por 32 años en Siria y Jordania, principalmente. En Damasco formó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) junto a George Habash y fue el segundo a bordo en el Frente.

En 1999 y tras la firma de los Acuerdos de Oslo a los que inicialmente se opuso, retornó a su natal Palestina tras negociar con Yasser Arafat y reconocer la existencia de la Autoridad Nacional Palestina.

Sucedió a George Habash como Secretario General del FPLP desde julio de 2000 hasta la fecha de su asesinato.

Fue asesinado extrajudicialmente tras recibir el impacto de dos misiles israelíes en su oficina, ubicada en la ciudad de Al-Bireh. Junto a su esposa, Khitam, tuvo 5 hijos, 3 mujeres y dos hombres.

Abu Ali Mustafa fue uno de los principales líderes en denunciar prácticas racistas y reivindicó toda forma de lucha como medio legítimo hacia la liberación palestina para todos, especialmente los y las refugiados palestinos.