Filántropo, empresario y político palestino, Abdel Mohsin al-Qattan nació en la ciudad costera de Yafa, Palestina, el 5 de noviembre de 1929 y a sus 19 años, junto a su familia, fue expulsado de su hogar y tierras, mientras el cursaba sus estudios en Política en la Universidad Americana de Beirut. Ante su nueva realidad y la de su familia, refugiados en la capital jordana de Amán, Abdel Mohsin se vio forzado a cambiar de carrera a Negocios a fin de poder ayudar en el sostén económico de su familia.
La necesidad y la incertidumbre hicieron de Abdel Mohsin un exitoso palestino. En 1963, con tan solo 34 años, fundó en Kuwait la Empresa de Construcción y Comercio Al-Hani, convirtiéndola en una de las empresas de ingeniería y contratación más prominentes del Golfo. Consciente de sus raíces y la realidad y lucha de su pueblo, en 1963 cofundó además el Instituto para Estudios Palestinos y la Asociación de Bienestar Taawon.
Abu Hani, como era conocido, desempeñó varios cargos como representante palestino. Fue el gobernador palestino ante el Fondo Árabe de Desarrollo Social y Económico, en 1969 fue electo vocero del Consejo Nacional Palestino (CNP), y fue miembro del CNP hasta su renuncia en 1990.
En 1993 estableció en Londres junto a su esposa, Leila Darwish Mikdadi, la Fundación A.M, Qattan, organismo filantrópico enfocado en el fortalecimiento y difusión de la cultura y la educación de niños, niñas, adolescentes y artistas jóvenes principalmente en Palestina pero también en Líbano como herramientas principales para la emancipación del pueblo palestino y el Mundo Árabe en general. En junio de 2018 la Fundación A.M. Qattan abrió su nueva sede en la ciudad palestina de Ramallah y está presidida por el hijo de Abdel Mohsin, Omar al-Qattan.
Abdel Mohsin falleció el 4 de diciembre de 2017 en Londres, Reino Unido.