El preso palestino Marwan Barguti fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, galardonado por el mismo premio en 1980 por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos frente a las dictaduras militares en América Latina.
El anuncio fue realizado por el portavoz de Fatah, Fayez Abú Aita, quien declaró que “esto es una victoria de la lucha de nuestro pueblo y una expresión de la fe profunda en la justicia de la causa palestina y la legitimidad de la lucha palestina internacional en defensa de los derechos de nuestro pueblo”.
Abú Aita alabó el gran papel que está jugando Barguti y otros presos palestinos, y pidió a la comunidad internacional que exija su puesta en libertad.
Barguti fue condenado por las fuerzas israelíes de ocupación a cinco cadenas perpetuas en 2002 por ataques realizados por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Fatah, contra colonos y soldados israelíes en el curso de la segunda intifada.