Un vídeo en internet sobre parkour fue el inicio de todo. Dos jóvenes que vivían en uno de los campos de refugiados de Khan Yunis, en la Franja de Gaza, empezaron a practicar por las calles de la ciudad y el grupo fue aumentando de tamaño. Tras superar muchas dificultades, los dos héroes que descubrieron el parkour en Gaza viven ahora en Suecia, donde enseñan este deporte a decenas de niños.
Mohammed Aljakhabir y Ahmad Matar vivían en un campo de refugiados de Khan Yunis, en la Franja de Gaza, cuando vieron un vídeo sobre parkour. Los dos jóvenes quedaron sorprendidos y empezaron a practicar por su ciudad tratando de superar los numerosos muros de los edificios medio derruidos.
Invitaron a unirse a ellos a jóvenes que practicaban artes marciales y el grupo fue creciendo poco a poco. Ante la falta de trabajo y la siempre complicada situación política de La Franja de Gaza, el parkour se convirtió para muchos jóvenes en una forma de escape. Para ellos era una filosofía de vida: superar todos los obstáculos que te pone la vida haciendo tu propio camino.
Pese a los grandes beneficios que tenía el parkour en este grupo de jóvenes, los ciudadanos de Khan Yunis no entendían qué hacían corriendo, saltando y escalando por la ciudad. Se opusieron a este deporte y estos jóvenes tuvieron que irse al cementerio para poder seguir practicado.
Ahmad, amante de la tecnología, empezó a grabar vídeos y subirlos a internet para difundir su mensaje por todo el mundo. Los vídeos enseguida tuvieron una gran repercusión y el grupo de jóvenes empezó a crecer de forma considerable. Se unieron tantos jóvenes que los ciudadanos de Khan Yunis les dejaron volver a practicar parkour en la ciudad.
Pese a que eran invitados a competiciones por toda Europa, Mohammed y Ahmad no podían salir de Gaza por la dificultad de obtener un visado. Después de tres años intentándolo y con la ayuda de unos amigos suecos, consiguieron viajar hasta Suecia donde viven actualmente.
Ahora, estos dos héroes enseñan parkour a decenas de niños en Suecia y sueñan con volver a su país y construir un gimnasio para niños.
Fuente: Cuatro