Ecuador llama a la comunidad internacional a apoyar una solución definitiva y justa en Palestina
La canciller Espinosa realizó durante esta jornada un llamado a la comunidad internacional para que ofrezca su apoyo a una “solución definitiva y justa” en Palestina. Al respecto, reiteró el respaldo de Ecuador al pueblo y causa palestinas, en línea con el mandato de la Constitución de Montecristi de respeto a la autodeterminación de los pueblos.
La jefa de la diplomacia ecuatoriana expresó del mismo modo el respaldo al proceso de paz y señaló que éste precisa del compromiso de las dos partes, además del “fundamental” respaldo de la comunidad internacional.
El primer ministro Rami Hamdallah agradeció al Gobierno ecuatoriano por su apoyo en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias, y de manera particular la posición de Ecuador con respecto a la causa Palestina. Además destacó la importancia de promover una solución que permita a Palestina e Israel vivir juntos y en paz.
El mismo mensaje fue reiterado por Riad Al-Malki, que informó de la posición del Gobierno palestino por la existencia de dos Estados que vivan en paz, aunque advirtió de las dificultades que para esta propuesta representa el crecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania.
El canciller señaló que Palestina está dispuesta a firmar un acuerdo de paz con seguridad con Israel en el marco del derecho a la autodeterminación y el respeto a sus derechos.
La ministra ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que agradeció la ayuda humanitaria palestina durante el terremoto de 2016, informó de que se establecerá un comité conjunto entre Palestina y Ecuador, que se reunirá en 2018, para viabilizar propuestas multilaterales así como los temas de cooperación bilateral. La firma del acuerdo marco facilitará la cooperación en campos como la agricultura y la gestión de riesgos.
Fuente: http://www.cancilleria.gob.ec