17 de agosto de 2023
La Asociación Americana de Juristas de Argentina realizó el miércoles 16 de agosto la segunda jornada de homenaje al Dr. Beinusz Szmukler, quien fue un destacado abogado referente de la defensa de los derechos humanos, y ex integrante del Consejo de la Magistratura. Durante este evento, que tuvo además la intención de resaltar “la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, el Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi, destacó el legado del jurista polaco.
El Dr. Szmukler se desempeñó también como catedrático universitario, presidió además la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (2007-2009), integró el Llamamiento Judío Argentino, el ente público Espacio para la Memoria (ex ESMA) y la comisión para agilizar los juicios de lesa humanidad, entre otros espacios.
A continuación presentamos el discurso ofrecido por el Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi, durante esta jornada en honor al destacado jurista polaco fallecido en argentina en febrero de este año:
Quiero, primero que nada, agradecer la invitación que ha realizado la Asociación Americana de Juristas a la Embajada del Estado de Palestina en la República Argentina, a quien me honra representar, para asistir a las Jornadas en Homenaje a Beinusz Szmukler, quien fuera uno de los fundadores de esa prestigiosa asociación, un luchador incansable por la justicia, la defensa de los Derechos Humanos, la libertad y la auto determinación de los pueblos, principios a los que entregó su vida.
Principios que significan para nosotros, los palestinos, la interpretación más cabal de lo que representa la dedicación de un hombre en la lucha por sus semejantes, los que sufren, los oprimidos y aquellos que tienen sed de justicia para su causa que, como la palestina, sigue sufriendo la ocupación, el despojo, el apartheid y el desconocimiento de todos sus derechos más elementales, como la vida, la dignidad, la autodeterminación, la independencia y la soberanía plena sobre sobre su territorio. Una causa que es la síntesis de la lucha anti colonial en el mundo, y que la propia Argentina padece a través de la ilegal ocupación de las Islas Malvinas por parte del Imperio Británico.
Y es en ese lugar donde nos encontramos con Beinusz, en la lucha por la vida digna para todos los seres humanos. Nos encontramos con quien fue miembro del Consejo Presidencial del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y que en esa condición, fue determinante para llevar a cabo el Juicio Ético a la Ocupación y a la Colonización de Palestina por Israel, que el propio Comité y las organizaciones de Derechos Humanos como la Asamblea Permanente, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, partidos políticos, movimientos sociales y los más diversos actores de la sociedad civil argentina y de América Latina, llevaron a cabo el 21 de mayo de 2013, luego de padecer durante más de un año la persecución, el acoso y la presión de las organizaciones sionistas para que esa actividad no fuera realizada y fuera denunciada como una manifestación de “antisemitismo”, pero que aun así, junto al Dr. Szmukler y a todas la organizaciones, lo logramos.
Y allí, a Beinusz le correspondió cumplir su función como testigo, aportando su propio conocimiento que en el terreno tuvo de la realidad palestina, ya que en el año 2001 y como parte de una misión de la Asociación Internacional de Juristas, visitó la Franja de Gaza y en la Ribera Occidental (Cisjordania), como nos cuenta el periodista Gustavo Veiga, reproduciendo en “Resumen Latinoamericano” una entrevista realizada por el diario Página 12 en el mes de agosto de 2014.
En esa entrevista, Beinusz sostenía que “el Estado de Israel viola los derechos humanos y civiles del pueblo palestino y el derecho humanitario, en transgresión de los parámetros internacionales en la materia y a su condición de miembro de la ONU”. Y continúa con una definición esencial: “Hay una gran responsabilidad internacional en este tema. Yo soy judío y la verdad es que me hace sentir muy mal que esta política pueda identificarse como de los judíos. Porque no tiene nada que ver con la historia de nuestro pueblo, con su cultura. En el informe de 2001 hay una parte histórica que redacté y que cierro con una nota que escribió Juan Gelman en donde contaba cómo se sentía con esta política del Estado de Israel, que lamentablemente utiliza el Holocausto para aplicar políticas que pueden ser asimiladas muy bien a las del nazismo”.
Y es todo ese enorme compromiso, lo que llevó al Presidente Mahmud Abbas y al Gobierno Palestino a reconocer a Beinusz junto a otros integrantes del Consejo Presidencial del Comité Argentino de Solidaridad, otorgándoles una condecoración y un reconocimiento por toda la solidaridad ejercida a favor de nuestra causa que les fuera entregada en una ceremonia en la sede de nuestra Embajada en Buenos Aires.
Y así queremos recordarlo, como un palestino de corazón, como alguien que nos brindó su sonrisa, su amor por nuestra causa y su solidaridad incondicional en todo momento y lugar.
Beinusz seguirá por siempre siendo un ejemplo para quienes sostienen la lucha por la dignidad humana, y en esa condición lo recordamos y lo perpetuamos en nuestra memoria. Agradecidos por tanta entrega a la humanidad y, en particular, por su reivindicación del pueblo palestino en su lucha por su sagrada y definitiva libertad.
MUCHAS GRACIAS.