X

Palestina boicotea foro de Baréin pese a ultimátum de EEUU

23 de mayo de 2019

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no escucha el ultimátum de EE.UU. y boicotea un foro proisraelí en Baréin, auspiciado por Washington.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, enfatizó el miércoles que ninguno de los organizadores o participantes del foro económico de Baréin puede debatir en representación de los palestinos el llamado “acuerdo del siglo”, supuesto plan de paz propuesto por EE.UU. para Palestina ocupada.

EE.UU. anunció el domingo la convocatoria de un “taller” titulado Paz hacia la Prosperidad que se celebrará los días 25 y 26 de junio en Manama, capital bareiní, con la participación de organismos oficiales, a fin de “impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas” que apuntalen dicho acuerdo.

“La Organización para la Liberación de Palestina no ha sido consultada sobre dicho evento, por tanto, boicotea ese foro”, aseveró el también alto negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Las autoridades palestinas sostienen que los organizadores de la conferencia de Baréin quieren forzar a los palestinos a aceptar la ocupación de sus tierras a cambio de dinero. Erekat remarcó que la ANP no aceptará nunca tal plan.

Las declaraciones de Erekat se produjeron después de que el enviado especial del Gobierno estadounidense para Oriente Medio, Jason Greenblatt, advirtiera en el mismo día que, si los palestinos no participan en la conferencia de Baréin, “se verían muy perjudicados”.

Greenblatt, en un reconocimiento implícito de que el plan de EE.UU. cancela el derecho al retorno de los refugiados palestinos, precisó que Washington está a punto de comenzar conversaciones con los gobiernos que acogen a los refugiados palestinos.

De acuerdo con detalles revelados, el llamado “acuerdo del siglo” urdido por Jared Kushner, el principal asesor y yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, niega a los refugiados palestinos el derecho al retorno a su país, del que fueron expulsados tras la formación de Israel en 1948, y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

Diversos movimientos de Resistencia palestinos, entre ellos, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el Movimiento de la Yihad Islámica Palestina han expresado su rechazo al foro argumentando que arriesga aún más el derecho del pueblo palestino.

Fuente: HispanTV