Traducción no oficial
RAMALLAH, martes, 01 de febrero de 2022 (WAFA) – El Estado de Palestina acoge con satisfacción el informe de Amnistía Internacional sobre el régimen de apartheid de Israel y las políticas y prácticas racistas contra el pueblo palestino, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados en un comunicado.
“Amnistía Internacional se une a una larga lista de distinguidos expertos y organizaciones de derechos humanos palestinas, israelíes e internacionales que exponen la ocupación colonial de Israel por lo que es: un sistema institucionalizado de opresión y dominación sobre el pueblo palestino, diseñado para legitimar su expansión de asentamientos coloniales, negar al pueblo palestino su derecho inalienable a la autodeterminación, y borrar la historia palestina, el presente y el futuro en su patria”, dice el comunicado.
“El informe es una afirmación detallada de la cruel realidad del arraigado racismo, la exclusión, la opresión, el colonialismo, el apartheid y el intento de eliminación que el pueblo palestino ha soportado desde la Nakba. Es una realidad en la que el Estado está estructurado para mantener la dominación judía israelí asegurando la negación perpetua de los derechos fundamentales y nacionales del pueblo palestino.
Esta abominable realidad de criminalidad e impunidad es innegable para la comunidad internacional. También se sustenta y alienta por el abandono deliberado de obligaciones de principio en virtud del derecho internacional a través de la inacción y la complicidad documentada. El informe de Amnistía Internacional debe obligar a quienes han optado por el apaciguamiento y la inacción a realinear sus acciones con las posiciones declaradas y las obligaciones internacionales”.
“Permitir que esta brutalización y deshumanización generalizada e institucionalizada del pueblo palestino continúe sin consecuencias es una traición a los valores y principios de los derechos humanos universales. Tal traición también afectaría negativamente los derechos y las vidas de las víctimas de la injusticia en todo el mundo. Esto socavaría la lucha mundial por la justicia y la aplicación universal de los derechos humanos. Sería simplemente imperdonable”, agregó el comunicado.
“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General están obligados a prestar atención a las pruebas convincentes presentadas por Amnistía y otras importantes organizaciones de derechos humanos y responsabilizar a Israel por sus crímenes contra el pueblo palestino, incluso mediante sanciones. Del mismo modo y con urgencia, el fiscal de la Corte Penal Internacional debe investigar sin demora el crimen de Israel contra la humanidad del apartheid.
Mientras tanto, el pueblo palestino continuará ejerciendo su legítimo derecho a oponerse y resistir todas las formas de ocupación, colonización, deshumanización, racismo y apartheid hasta que logre justicia y realice sus derechos a la autodeterminación, el retorno, la libertad y la independencia”, concluyó el comunicado.