X

Organizaciones ecuménicas: la anexión planificada de Israel dañaría las esperanzas de justicia, paz

GINEBRA, lunes 29 de junio de 2020 (WAFA) – Las principales organizaciones ecuménicas están instando a la comunidad internacional a oponerse a la anexión planificada por Israel de partes de la Cisjordania ocupada.

La Federación Luterana Mundial (FLM), junto con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Comité Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) y la Alianza Acción por Iglesias Juntas (ACT) emitieron una declaración hoy pidiendo el fin de la ocupación y por la reanudación del diálogo para construir una paz duradera entre palestinos e israelíes.

El gobierno israelí ha dicho que planea anexar efectivamente partes de Cisjordania extendiendo su soberanía a áreas que contienen asentamientos judíos, así como a partes del valle del Jordán. Los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional y un obstáculo para una ‘solución de dos estados’ propuesta en la región, dice el comunicado.

Las organizaciones ecuménicas dicen que la anexión planificada “está en violación directa del derecho internacional” y amenazaría aún más las esperanzas de justicia y paz en la región.

Advirtieron que “socavaría aún más los derechos de los palestinos, reduciendo su movilidad, su acceso a la tierra y sus medios de vida, a una infraestructura adecuada y servicios básicos”, así como aumentando el desplazamiento forzado y poniendo en riesgo el acceso de las organizaciones humanitarias.

Las organizaciones se comprometieron a continuar trabajando por la paz en Tierra Santa, e insistieron en que “la paz nunca puede ser impuesta ni lograda unilateralmente por medios violentos”.

Fuente: WAFA. traducción no oficial, foto de archivo