Traducción no oficial
JERUSALÉN, lunes 1 de febrero de 2021 (WAFA)
En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 59 ataques israelíes contra la atención médica palestina en el territorio palestino ocupado, según el último informe de la OMS sobre acceso a la salud en los territorios ocupados.
De estos, el 42 por ciento (25) involucró obstrucción a la prestación de servicios de atención médica, incluidos 12 incidentes de obstrucción del acceso de ambulancias para llegar a personas que habían resultado heridas de muerte.
Mientras tanto, el 61% de los incidentes (36) involucraron violencia física contra trabajadores de salud, ambulancias e instalaciones de salud, y seis incidentes involucraron la detención de trabajadores de salud, ambulancias, pacientes y acompañantes de pacientes.
Durante los últimos tres meses de 2020, la OMS registró 15 ataques sanitarios en el territorio palestino ocupado. De estos, siete involucraron agresiones físicas contra trabajadores de salud, ambulancias e instalaciones de salud, y nueve involucraron obstrucciones a la prestación de atención médica, incluidos cinco incidentes de obstrucción del acceso de los equipos de salud a personas con heridas mortales.
El 24 de noviembre, un equipo de paramédicos de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) se encontraba cerca del puesto de control de Tayaseer en el norte del Valle del Jordán – zona de Tubas en Cisjordania, proporcionando primeros auxilios a las personas heridas durante los enfrentamientos. El equipo de PRCS fue atacado físicamente cuando intentaron brindar primeros auxilios a una persona que sufrió una herida abdominal por una herida con una bala recubierta de goma.
Varios soldados israelíes intentaron subir a la ambulancia y arrestar a la persona herida por la fuerza, sin la compañía de personal médico. Además de esto, se dispararon botes de gas lacrimógeno contra la ambulancia durante los enfrentamientos, mientras el equipo de la MLRP brindaba servicios médicos de emergencia a los heridos dentro de la ambulancia.
El 11 de diciembre, un paramédico que trabajaba con la Sociedad Palestina de Socorro Médico (PMRS) fue golpeado con la culata de una pistola y pateado mientras brindaba primeros auxilios a las personas heridas en enfrentamientos durante una manifestación celebrada para protestar por la expansión de un asentamiento y la confiscación de tierras. cerca de la aldea de Kufr Malek en Cisjordania.
Fuente: WAFA