Foto: el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, Ramalá, 10 de abril de 2019. (Foto: AFP)
12 de junio de 2019
aeb Erekat pide a los Estados árabes que no prioricen sus beneficios sobre la causa palestina, participando en el foro proisraelí de Baréin, impulsado por EE.UU. Hasta la fecha, el país anfitrión Baréin, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Jordania, Marrueco y Egipto han anunciado su participación en el foro económico. “Estos países tienen sus propios intereses”, asegura Erekat en una entrevista concedida al diario The Times of Israel, publicada este miércoles.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha pedido a estos países que “no socaven la causa palestina por su propio provecho (…) Que no promueven sus propios intereses a expenses de la causa palestina”.
El alto funcionario palestino, asimismo, ha recordado que Palestina ya ha transmitido a las autoridades bareiníes su rechazo a la decisión de albergar tal foro. “Les hemos preguntado: ¿por qué deben albergar la conferencia (sobre Palestina), mientras nosotros no estaremos ahí?”.
El liderazgo palestino, según Erekat, también ha asegurado a los países participantes que el hecho de estar tomando parte en el llamado “taller” titulado “Paz hacia la Prosperidad” no les concederá la autorización de poder “negociar en el nombre de Palestina”.
El foro, que se celebrará entre los días 25 y 26 de junio en Manama, la capital bareiní, no obstante, se convertirá en “una vergüenza” para Jared Kushner, asesor yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, y promotor del plan antipalestino, según Erekat.
El máximo responsable de la OLP se ha mostrado convencido de que todos los árabes en el foro apoyarán un “Estado soberano palestino dentro de las fronteras de 1967 con Al-Quds (Jeruslén) como capital”; una solución que Canadá, Japón, China y Rusia, además de la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe (LA) también “apoyarán”, según Erekat.
El foro, en el que participarán organismos oficiales, tiene como objetivo “impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas” que apuntalen el llamado “acuerdo del siglo”, pero los palestinos lo han boicoteado, pues consideran que se trata de una nueva estrategia de la Casa Blanca a favor del régimen israelí. China, Rusia y El Líbano tampoco acudirán al evento.
Fuente: HispanTV